La Puebla de Cazalla busca nombre para su nueva escuela infantil

Se proponen seis nombres de mujeres relevantes relacionadas con la ciencia, la educación o la cultura.

0
24

Fermín Cabanillas. El Ayuntamiento de La Puebla de Cazalla está en proceso de homologación del edificio destinado a Escuela infantil situado en la calle Fernando de los Ríos.

Este proceso participativo dará lugar al nombre que llevará la escuela infantil de La Puebla de Cazalla.
Se proponen seis nombres de mujeres relevantes relacionadas con la ciencia, la educación o la cultura. Los nombres propuestos son:

MARÍA ZAMBRANO

Ensayista y filósofa andaluza. Discípula de José Ortega y Gasset, Xavier Zubiri y Manuel García Morente, fue una de las figuras capitales del pensamiento español del siglo XX.
Profesora en la Universidad Complutense de Madrid, se exilió al término de la Guerra Civil y ejerció su magisterio en universidades de Cuba, México y Puerto Rico. Tras residir en Francia y Suiza, regresó a España en 1984. Fue galardonada con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades (1981), y el Cervantes (1988).
Su pensamiento, vinculado a las corrientes vitalistas del siglo XX, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta que fueran aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad, reclamaban la necesidad de un profundo diálogo entre el ser y su entorno.
Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.

CONCEPCIÓN ARENAL

Fue una experta en Derecho, pensadora, periodista, poeta y autora dramática española encuadrada en el realismo literario y pionera en el feminismo español. Además, ha sido considerada la precursora del Trabajo Social en España.
Perteneció a la Sociedad de San Vicente de Paul, colaborando activamente desde 1859. Defendió a través de sus publicaciones la labor llevada a cabo por las comunidades religiosas en España. Colaboró en el Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. A lo largo de su vida y obra denunció la situación de las cárceles de hombres y mujeres, la miseria en las casas de salud o la mendicidad y la condición de la mujer en el siglo XIX, en la línea de las sufragistas femeninas decimonónicas, y las precursoras del feminismo.

CARMEN DE BURGOS

Carmen de Burgos Seguí. (Rodalquilar –Almería–, 10 de diciembre de 1867 – Madrid, 9 de octubre de 1932). Periodista, escritora, traductora, pedagoga y activista. Firma bajo el pseudónimo de Colombine.
Lucha por los derechos de las mujeres y los niños, la oposición a la pena de muerte, el divorcio y el sufragio universal. Esta lucha se ve materializada en 1920 con la creación de la Cruzada de las Mujeres Españolas. Llega a presidir la Liga Internacional de Mujeres Ibéricas e Hispanoamericanas.
Al obtener el título de Maestra, es destinada a Guadalajara en 1901. Entre 1907 y 1909 es trasladada a la Normal de Toledo y en 1909 regresa a la Escuela Normal Central de Maestras de Madrid.
Toda su lucha social se ve reflejada en sus escritos. Publica más de 50 historias cortas, muchas publicadas por entregas en El Cuento Semanal. Las más destacadas son: El tesoro del Castillo (1907), Senderos de vida (1908), El hombre negro (1916), La mejor film (1918), Los negociantes de la Puerta del Sol (1919), El «Misericordia» (1927) o Cuando la ley lo manda (1932).

CARMEN MAROTO

Catedrática de Microbiología de la Universidad de Granada, nacida en Madrid el 21 de julio de 1938. El 16 de marzo de 1999 se convirtió en la primera mujer que ingresaba en la Real Academia Nacional de Medicina en sus 267 años de historia.
Se doctoró en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y es especialista en Microbiología, Parasitología, Análisis Clínicos y Medicina Preventiva. Ha sido profesora colaboradora en la Universidad Complutense y profesora adjunta de Microbiología y Parasitología de la Facultad de Medicina de Granada.
Ha trabajado, entre otros, en proyectos de investigación de la Junta de Andalucía relacionados con el SIDA y la hepatitis C y en investigaciones sobre inmunología y biotecnología de los virus de transmisión hepática. Además es académica de número de la Real Academia de Medicina de Granada y académica de Honor de la Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental.
Catedrática de Microbiología de la Facultad de Medicina de Granada y Jefa del Servicio de esta especialidad del Hospital Universitario de Granada, en mayo de 1998 fue elegida académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina.
Su ingreso en esta institución se produjo el 16 de marzo de 1999, convirtiéndose con ello en la primera mujer que forma parte de la Academia de Medicina desde su origen, en 1932.

CARMEN LAFFÓN

Carmen Laffón de la Escosura, nació en Sevilla en 1934, fue una pintora y escultora figurativa española. Reconocida con la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Nacional de Artes Plásticas en 1982 y medalla de oro al mérito en las Bellas Artes. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía en el año 2013.

Nació en una familia de gran cultura, ideales progresistas y con buenos recursos económicos, Laffón se inició en la pintura siendo una niña y tuvo como tutor al pintor Manuel González. En 1949, ingresó en la Escuela de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, terminando sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid en 1954. En Madrid visita en algunas ocasiones el estudio de Vázquez Díaz, y las Bienales Hispanoamericanas de Pintura, y conoce la obra de Ortega Muñoz y Zabaleta. Sigue cursos de mural en la Escuela de Bellas Artes de Madrid y de dibujo del natural en el Círculo de Bellas Artes. Visita París en viaje de fin de carrera visitando al Museo Moderno de Palais Chaillot,. Recuerda las obras de Klee, Kandinsky y, especialmente, Picasso, Braque y Chagall.

MARGARITA SALAS

Margarita Salas Falgueras (Canero, Asturias,1938) fue una científica bioquímica e investigadora española. Doctora en Ciencias, licenciada en Químicas por la Universidad Complutense de Madrid en 1963.
Formó parte de las sociedades e institutos científicos nacionales e internacionales más importantes, así como en el consejo editorial de destacadas publicaciones científicas.
Margarita Salas fue miembro de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Real Academia Española y presidenta de la Fundación Severo Ochoa. Durante los años 1995-2003 dirigió el Instituto de España, institución que coordina las Reales Academias.
Recibió el premio al Inventor Europeo 2019 de la Oficina Europea de Patentes unos meses antes de su fallecimiento.
La información se amplía en el siguiente enlace ➡ http://ow.ly/lZKW50JlxC0

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here