La saya de ‘los corbatines’ de la Macarena recupera su esplendor en el estudio de CYRTA

La intervención en la saya responde a una apuesta decidida de la Hermandad por conservar y mantener su ingente y rico patrimonio textil.

0
168
clinica santa isabel

Redacción. Los trabajos de restauración de la saya de “los corbatines”, iniciados el pasado mes de julio, continúan a buen ritmo en el estudio de restauración CYRTA (Conservación y Restauración de Tejidos Antiguos). Esta intervención recuperará todo el esplendor de este excepcional conjunto realizado en hilo de oro y sedas de colores sobre tejido de brocado de plata en el taller de Esperanza Elena Caro en 1965 con diseño de Fernando Marmolejo Camargo.

La intervención en la saya responde a una apuesta decidida de la Hermandad de la Macarena por conservar y mantener su ingente y rico patrimonio textil, especialmente en este año en el que la corporación conmemora su 425 aniversario fundacional, así como a su compromiso de mantener los acuerdos con los proveedores de servicios firmados antes de la pandemia para contribuir así al mantenimiento de la actividad empresarial y artesanal en la crisis provocada por el coronavirus.

Se está llevando a cabo según los criterios internacionales establecidos

Cabe destacar que la intervención de CYRTA se está llevando a cabo según los criterios internacionales establecidos para acometer trabajos de Conservación y Restauración de Bienes Culturales: criterio de conservación, respeto máximo por el original, mínima intervención y legibilidad, estabilidad y reversibilidad de los tratamientos y materiales empleados. Gracias a estos criterios y a los tratamientos desarrollados, la intervención garantizará la estabilidad, el uso y, sobre todo, la preservación de este excepcional conjunto.

El proceso comenzó con los estudios previos y la toma de muestras, concretamente de hilos constitutivos tanto del tejido brocado como de la ornamentación bordada con el fin de analizarlos y determinar la naturaleza exacta de los mismos. Tras analizar los daños presentes en el conjunto, se establecieron las pautas y tratamientos que se están desarrollando: aspirado y microaspirado, humidificación, consolidación, limpieza físico-química y encapsulado para proteger aquellas zonas y piezas más sometidas al desgaste por el uso.

Esta intervención se enmarca en el Plan de conservación preventiva y mantenimiento elaborado por el estudio de restauración CYRTA para la Hermandad de la Macarena, documento que representa un hito en la historia de la corporación por su novedad y alcance, por el volumen de piezas y obras incluidas y por situarla en la vanguardia de este tipo de intervenciones patrimoniales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here