19 febrero 2024

La sevillana Laura Rodríguez Díaz, Premio ‘El Ojo Crítico’ de RNE de Poesía

rne

Redacción.  Laura Rodríguez Díaz (Sevilla, 1998) galardonada en la categoría de Poesía de la XXXIV edición de los Premios ‘El Ojo Crítico’ de Radio Nacional de España. En este sentido, ha sido premiada por su segunda obra, publicada en noviembre de este año: ‘anuncio’. El jurado le ha distinguido «por ser una poeta con alta conciencia del lenguaje que oscila entre lo sagrado y lo profano».

«Es algo que demuestra en su poemario, en el que aborda temas duros como las violencias con un estilo coherente con el discurso». El fallo añade que Laura Rodríguez «escribe poesía desde el cuerpo femenino sin renunciar a una dimensión política y trascendiendo la trampa del panfleto», según informa el ente audiovisual.

El jurado ha estado compuesto por los poetas Munir Hachemi –ganador del premio ‘El Ojo Crítico’ de Poesía 2022–, Julieta Valero, Rosana Acquaroni y Matteo Lefèvre, también traductor; Miguel Ángel Hoyos, periodista de TVE y director de ‘Un país para leerlo’ de TVE; Carolina Alba, periodista especializada en poesía, directora del programa ‘La estación azul’ de RNE; y Laura Barrachina, jefa del área de cultura de RNE y directora de ‘El Ojo Crítico’ de RNE.

En este sentido, son 34 años los que lleva el programa cultural de RNE apoyando la promoción de jóvenes talentos que comienzan sus carreras con la concesión de los Premios ‘El Ojo Crítico’. Tras los galardones de Teatro (Greta García ), Cómic (César Sebastián), Música Clásica (Roberto González-Monjas), Danza (Mario Bermúdez), Artes visuales (Eva Fàbregas), Cine (Bruna Cusí) y Narrativa (Brais Lamela), queda por anunciarse el de Música Moderna.

Hospital Sagrado Corazón

Además, el Premio Especial reconocerá la trayectoria profesional de una personalidad del mundo cultural. El programa ‘El Ojo Crítico’ ha celebrado su 40º aniversario: «cuarenta temporadas ininterrumpidas, manteniendo intacta su vocación de acercar la cultura al mayor número posible de oyentes».

El citado espacio se emite de lunes a viernes a las 15,00 horas en Radio Nacional, dirigido y presentado por Laura Barrachina. Lo realiza el área de Cultura de los informativos de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa