Fermín Cabanillas. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, acompañado por el gerente de Prodetur-Turismo de la Povincia, Amador Sánchez, han mantenido, en el stand de la provincia en FITUR, un encuentro con el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez. SEGITTUR es una sociedad pública de la Administración General del Estado, tutelada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de la Secretaría de Estado de Turismo, responsable de impulsar la innovación (I+D+i) en el sector turístico español, tanto en el sector público como en privado.
Esta entidad, que contribuye a la modernización de la industria turística, es una institución pionera con experiencia en la definición y establecimiento de la metodología sobre la que se asientan los destinos turísticos Inteligentes. Según su definición un destino turístico inteligente “es un espacio turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, que promueve la accesibilidad universal, que facilita la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementa la calidad de su experiencia en el destino y mejora la calidad de vida de los residentes.”
Durante la reunión, los representantes institucionales intercambiaron impresiones sobre el propósito de la Diputación, a través de Prodetur, de liderar el proceso de conversión de los destinos turísticos del territorio provincial hacia modelos de gestión inteligente, alineados con su estrategia de desarrollo turístico sostenible.
En este contexto, Prodetur-Turismo de la Provincia de Sevilla y SEGITTUR han acordado trabajar conjuntamente en un proyecto que sirva de base de una estrategia para el desarrollo inteligente de la Sierra Morena de Sevilla y sus municipios integrantes.
Según Rodríguez Villalobos, la apuesta por el impulso de los destinos inteligentes en territorios “que se enfrentan al reto demográfico”, como la Sierra Morena de Sevilla, “puede contribuir a generar una serie de ventajas competitivas que no solo revertirán en beneficio del sector turístico, sino que impactarán en otros sectores económicos y sociales, contribuyendo a generar riqueza en el territorio”.