Sevilla, un paraíso para el Nordic Walking

0
197
Los parajes de la provincia son lugares idóneos para esta práctica.
Los parajes de la provincia son lugares idóneos para esta práctica.

Fermín Cabanillas. Nordic Walking (también abreviado como NW) o marcha nórdica, surgió en la década de los años treinta en Finlandia, como parte del entrenamiento de verano de los esquiadores de fondo.

Es una actividad deportiva aeróbica muy completa para cuidar la salud. Consiste en caminar con la ayuda de bastones específicos, siguiendo un movimiento natural y coordinado con el movimiento de los bastones. Y es perfecta para disfrutar del paisaje y la gastronomía.
El Nordic Walking se encuadra dentro de la estrategia de Prodetur en la provincia de Sevilla para promocionar el turismo rural y activo en la provincia de Sevilla, dado que las características propias de su geografía, sus caminos o sus paisajes, permiten esta práctica deportiva a todos los niveles.
Todo esto, junto con una oferta complementaria de calidad en el propio territorio, nos permite impulsar el desarrollo económico del territorio, desde la óptica del turismo y bajo la premisa de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
En este sentido Prodetur ha editado una Guía de Nordic Walking que pretende dotar de un instrumento de práctica, en todo el territorio provincial, de esta modalidad de turismo activo.
Como explica en esa guía el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, «En la provincia de Sevilla gozamos de un ingente patrimonio natural. Tanto es así, que la red de espacios naturales de la provincia de Sevilla      - cie, repartidas en 23 enclaves protegidos. En torno a estos espacios, se despliega una amplia oferta de turismo rural y activo que impulsa el desarrollo económico del territorio, siempre desde la premisa de la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente. Con esta publicación, la Diputación de Sevilla pretende ampliar, a la totalidad de la provincia, la oferta ya existente de rutas de Nordic Walking o Marcha Nórdica en las comarcas de la Sierra Norte y Sierra Sur. En
este sentido, tanto los sevillanos como nuestros visitantes disponen ya de un instrumento para la práctica, en todo el territorio provincial, de esta actividad».
Practicar este deporte puede hacer que se vean paisajes extraordinarios.

Rodríguez Villalobos añade que «la publicación nos ilustra, de una manera sencilla, con los métodos y nociones básicas para la práctica del Nordic Walking, así como también con una breve descripción de las seis comarcas en las que se puede practicar, al tiempo que ofrece información exhaustiva de un total de 30 rutas repartidas por toda la geografía provincial. Desde la Diputación apostamos, por tanto, por esta nueva forma de hacer turismo que puede resultar muy agradable, al propiciar el descubrimiento y disfrute de los paisajes y rincones de nuestros pueblos sevillanos a la vez que se practica una actividad saludable que puede ser realizada en cualquier época del año».

La provincia se Sevilla está conformada por 106 términos municipales. Éstos se agrupan en 6 comarcas turísticas, cada cuál con su propia identidad y paisaje: La comarca Guadalquivir – Doñana  y sus marismas, el Aljarafe, con  extensiones de vides y olivos o la Vía de la Plata, ubicada en las estribaciones de Sierra Morena, es la transición entre la campiña y el bosque mediterráneo.
Completa la provincia La Campiña, que se caracteriza por suaves lomas cultivadas de cereales y olivos, mientras que la Sierra Norte y Sierra Sur, se componen de dehesas, bosques mediterráneos densos y roquedos.
En todos esos rincones se puede disfrutar de un paseo natural bastones en mano. Cuál se elige, ya es cuestión de cada persona.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here