El Macarena refuerza la calidad de sus servicios asistenciales con la certificación de 12 de sus unidades

La delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla ha presidido la entrega de certificados de calidad a servicios hospitalarios que han superado la evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Esta distinción constituye un reconocimiento expreso y público al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía. 

Redacción. El Hospital Universitario Virgen Macarena acaba de consolidar su apuesta por la calidad de los servicios asistenciales, al conseguir otras 12 de sus unidades la certificación que otorga la  Consejería de Salud y Familias a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad integrada en la Fundación Progreso y Salud. Esta distinción constituye un reconocimiento expreso y público al compromiso de los profesionales con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que la actividad prestada se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación.

En un acto celebrado ayer en el Aula Magna del hospital, han recibido el certificado de calidad las unidades de Urgencias, Anestesiología y Reanimación, Cuidados Intensivos, Farmacia, Salud Mental, Medicina Física y Rehabilitación, Nefrología y Hematología, que han conseguido su primera certificación de calidad al superar la evaluación de la ACSA. Asimismo, también han recogido su distinción las unidades de Medicina Interna, Alergología, Laboratorios y Cirugía Maxilofacial, que renovaban sus certificados anteriores.

El acto ha sido presidido por la delegada territorial de Salud y Familias en Sevilla, Regina Serrano Ferrero, y ha contado con la presencia del director gerente del hospital, Francisco Merino López, del director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, así como del equipo directivo del hospital y de los responsables y profesionales de las unidades certificadas.




Todos los equipos que han recibido el sello de calidad han realizado sus procesos de certificación con programas específicos para unidades y servicios sanitarios que evalúan estándares referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos.

En sus informes, los equipos evaluadores han destacado varios aspectos que pueden considerarse verdaderas fortalezas de la labor de estas unidades, como son la implicación de los profesionales, las iniciativas puestas en marcha en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, la coordinación con otros niveles asistenciales para garantizar una atención integral, la actividad investigadora o la gestión por procesos.

En la actualidad, ya son 26 las unidades del Hospital Universitario Virgen Macarena que cuentan con la certificación de la ACSA. En concreto, además de las ya mencionadas, poseen esta distinción las unidades de Enfermedades Infecciosas, Microbiología y Medicina Preventiva, Aparato Digestivo, Pediatría, Neurología y Neurofisiología, Endocrinología y Nutrición, Ginecología y Obstetricia, Urología, Formación Continuada, Otorrinolaringología, Anatomía Patológica, Cirugía General, Radiodiagnóstico y Medicina Nuclear, Neumología y Dermatología, esta última en nivel ‘Óptimo’. También cuentan con la certificación de sus competencias 310 profesionales del área, reflejando una apuesta clara por ofrecer una atención a la ciudadanía con las máximas garantías de calidad y seguridad.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía
La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.