15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La UCI del Virgen del Rocío forma a especialistas en Intensivos y Urgencias en la atención del trauma grave

Intensivistas, médicos de Urgencias de otros hospitales andaluces y del 061 asisten a un curso de simulación para la atención del traumatismo grave

La UCI del Virgen del Rocío forma a especialistas en Intensivos y Urgencias en la atención del trauma grave

Redacción. Intensivistas, médicos de Urgencias de otros hospitales andaluces y del 061 asisten a un curso de simulación para la atención del traumatismo grave, organizado por los especialistas de la UCI del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla.

El objetivo es compartir el mejor abordaje del traumatismo craneoencefálico (TCE) grave, el traumatismo cerrado abdominopélvico, y el traumatismo penetrante de torso. Igualmente, la asistencia a la parada cardíaca traumática, al quemado crítico y el manejo integral del paciente politraumatizado, según detalla el centro hospitalario en una nota de prensa.

Este taller ha tenido una demanda muy importante, casi el triple de plazas ofertadas. El equipo docente está formado por los intensivistas del Virgen del Rocío Marisa Gascón, Horacio García-Delgado y el coordinador del curso, Jesús Carbajal. Estos profesionales utilizan técnicas de simulación robótica para que el programa, «que es súperespecializado», sea eminentemente práctico.

«Todo ello, que recrea, dentro de una sala de simulación, las condiciones de la sala de Emergencias del Hospital de Rehabilitación y Traumatología. Además, disponen de un software de tramas de videojuegos para diseñar los casos clínicos con elección que se analizan en la sección del curso, desarrollado bajo la técnica docente de aprendizaje basado en problemas.

Hospital Sagrado Corazón

El trauma grave es la primera causa de muerte y discapacidad en los menores de 35 años. Los diferentes registros muestran un predominio del trauma craneoencefálico grave (33-47%), seguido del trauma torácico (18-35%), el trauma de extremidades (15-26%) y trauma abdominal (8-17%), así como distintas combinaciones de territorios lesionales.

Las dos primeras causas de mortalidad de los pacientes que sufren trauma grave son las lesiones neurológicas y el sangrado. La hemorragia es responsable del 80% de las muertes que se producen en las primeras horas.

Caja Rural hipoteca joven

Por tanto, la asistencia en las primeras horas del trauma grave es fundamental para su supervivencia, dada la necesidad precoz de control de focos hemorrágicos, y la prevención de la lesión secundaria en el traumatismo craneoencefálico. Y este es el objetivo del curso: dar a conocer las actuaciones y decisiones más efectivas en las primeras 24 horas de evolución.

El taller parte de la base de unas competencias básicas adquiridas previamente por los participantes (vía aérea, accesos vasculares, ecografía básica o drenajes torácicos) para centrarse en aspectos clínicos acerca de la decisión y estrategia en pacientes traumáticos complejos, así como el desarrollo de roles y análisis de los mismos y de sus actuaciones en el entorno de los equipos de asistencia al trauma grave.

La UCI del Hospital de Traumatología, de la que forman parte el coordinador y los docentes, asiste la mayor incidencia de trauma grave de Andalucía occidental. En concreto, atienden cada año unos 140 pacientes con trauma grave, de los que el 70% sufre traumatismo craneoencefálico grave. El Hospital Universitario Virgen del Rocío es centro de referencia para el traumatismo craneoencefálico y los pacientes quemados en estado críticos. El continuo entrenamiento y especialización de sus especialistas permite un elevado nivel de calidad asistencial en estos ámbitos que avala su capacidad docente.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa