14 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Unidad de la Voz del Macarena contabiliza unas 1.800 asistencias anuales

profesionales de los Servicios de Medicina Física y Rehabilitación así como Otorrinolaringología que componen la Unidad de Voz

Redacción.  La Consejería de Salud ha comunicado que la Unidad de Voz del hospital Virgen Macarena contabiliza unas 1.800 asistencias al año.

Hay muchas causas que afectan a la voz, esa afectación se conoce como disfonía. La Unidad de Voz del Hospital Universitario Virgen Macarena atiende cada año alrededor de 1.800 pacientes cuya disfonía tiene detonantes distintos: inflamaciones de laringe, enfermedades neurológicas, fármacos, mal hábito vocal o tumores laríngeos pueden ser algunos de ellos.

Así, esta unidad compuesta por profesionales de dos Servicios, Medicina Física y Rehabilitación y Otorrinolaringología, asiste a pacientes de distintos perfiles y edades de forma adaptada y personalizada.

Las disfonías en la infancia suponen un importante reto de diagnóstico y tratamiento para los profesionales de la Unidad de Voz, toda vez que un 5% de las citas que se atienden son pacientes pediátricos.

Hospital Sagrado Corazón

En estos casos la asistencia se produce de forma grupal. «Se llevan a cabo Escuelas de Voz grupales en las que se trabaja con los pacientes y sus familias, sobre normas de cuidado de la voz, reconocimiento de conductas abusivas y se insiste en cambios en las rutinas que influyen en el agotamiento de las cuerdas vocales», advierten facultativas de la Unidad.

Por otro lado, y al igual que otras funciones, la fonación se ve afectada por el envejecimiento. No es extraño que en personas de edad avanzada se produzcan alteraciones o agotamientos de la voz, habitualmente por disminución de la resistencia muscular, que condiciona una minoración de su volumen y timbre.

Caja Rural hipoteca joven

Este perfil de paciente es asistido por esta Unidad de forma distinta. «Se trabaja más de forma individual para que puedan conseguir aumentar la resistencia y el volumen de su aparato fonador», dicen sus profesionales.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa