La Universidad de Sevilla y Cruz Roja investigan trastornos del lenguaje infantil

La US y el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, buscan niños voluntarios para realizar un estudio con el que detectar las causas más básicas en el trastorno del lenguaje y generar mejores terapias de rehabilitación.

0
26

Redacción. La Universidad de Sevilla y el Hospital Victoria Eugenia de Sevilla, de Cruz Roja, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar conjuntamente un proyecto de investigación sobre los trastornos del lenguaje infantil (TEL).

Este estudio, dirigido por el Grupo de investigación de Psicobiología Humana de la Universidad de Sevilla y la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia Sevilla, UDIATE, quiere observar si existen procesos de aprendizaje más básicos que los estrictamente lingüísticos y que puedan estar alterados en el TEL, siendo los problemas de lenguaje una consecuencia del mal funcionamiento de estos procesos de aprendizaje.

Si esta hipótesis de partida es cierta y los niños diagnosticados con TEL no tienen esa capacidad de predicción o la tienen mermada, el estudio serviría para hacer diagnósticos algo más precoces y enfocar el tratamiento para que fuera más eficaz.

Colaboración

Para este estudio se precisa contar con la colaboración de niños y niñas de edades entre 5 y 9 años de dos grupos distintos; uno diagnosticados de Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) y otro grupo con niños sin ningún trastorno. Desde la Unidad de Atención Temprana del Hospital Victoria Eugenia, que lleva trabajando con niños con éste y otros trastornos desde 2016, se seleccionarán a los pequeños que tengan TEL y ayudará con la selección del perfil de niños sin trastorno. La Universidad de Sevilla ha instalado los aparatos de registro de electroencefalograma.

Ambas entidades esperan que estos registros se produzcan a la mayor brevedad posible, por lo que la colaboración de padres y madres es esencial para el desarrollo del estudio.

Las personas interesadas pueden contactar escribiendo a esta dirección de correo electrónico:investigacion.lenguaje@hospitalveugenia.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here