2 julio 2024
Hospital Sagrado Corazón

La Universidad Loyola participa en una investigación europea en justicia y dignidad humana

Foto: Universidad Loyola.

Europa Press. La Universidad Loyola a través del investigador Antonio Sianes participa en una nueva Acción Cost junto con investigadores de 25 países de la Unión Europea.

La iniciativa denominada Decolonising Development (DecolDEV) ha surgido del encuentro entre numerosos investigadores europeos «preocupados por profundizar en un acercamiento crítico a los conceptos de desarrollo y justicia, investigando y difundiendo cómo esa visión afecta los procesos de lucha por la dignidad humana, tanto a nivel global como local».

La Universidad Loyola ha estado presente en la Acción desde el momento de su configuración, ya que el investigador Antonio Sianes formó parte del equipo redactor del proyecto junto a investigadoras de referencia en la materia como Wendy Harcourt o Su-Ming Khoo, bajo la coordinación de su Investigador Principal, el Dr. Aram Ziai.

Según ha informado Universidad Loyola en un comunicado, esa participación desde la formulación ha posibilitado que Loyola entre a formar parte del Management Committee de la Acción, «lo que va a facilitar su participación en el diseño de las actividades que conlleva la Acción COST (investigaciones y publicaciones conjuntas, estancias e intercambios, jornadas, etc.) y una vinculación directa con dichas actividades de las investigadoras e investigadores de la Universidad que compartan sus objetivos».

Hospital Sagrado Corazón

Las Acciones COST son un instrumento de la Comisión Europea de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología, COST (European Cooperation in Science and Technology), es la primera y una de las más amplias redes europeas intergubernamentales de coordinación de la investigación científica y técnica europea, cuyo objetivo es fortalecer la investigación científica y técnica en Europa, financiando el establecimiento de redes de colaboración entre investigadores.

Algunas de las preguntas de investigación que han motivado la puesta en marcha de esta acción han sido: «¿por qué los estudios de desarrollo tienden a focalizarse en la pobreza solo en ciertas partes del mundo? ¿cuáles son las similitudes y diferencias de la ayuda al desarrollo en el Sur y la asistencia social en el Norte? ¿y entre las protestas contra los proyectos de cooperación en el Sur y los proyectos sociales en el Norte?».

Caja Rural hipoteca joven

La acción, según ha añadido, «tiene como objetivo reajustar y diversificar los actores, estructuras, instituciones y espacios en los que se genera el conocimiento sobre los procesos de desarrollo, cuestionando cómo se produce y se comparte este conocimiento, y quiénes y cómo ponen en práctica sus aprendizajes».

Por esta razón, la acción se articula en tres áreas: Investigación, Docencia y Práctica. La participación de Loyola en la acción se va a concentrar fundamentalmente en su dimensión de investigación. En concreto, en la línea de ‘Geopolítica del conocimiento del desarrollo’.

Se abordarán, aparte de las preguntas de investigación planteadas, otras tales como: ¿Cómo podríamos conceptualizar comparativamente las preocupaciones en torno a pobreza, desigualdad, exclusión o derechos en un lenguaje de «los desafíos del desarrollo global»? ¿Qué conocimiento se considera relevante en cuanto a soluciones para los problemas globales relacionados con la desigualdad, el cambio climático o la justicia social? ¿Contribuye la política de producción de conocimiento académico a mantener estas asimetrías epistémicas?

El Kick-Off meeting de la Acción COST tiene lugar los días 9 y 10 de septiembre de 2020, y en ese encuentro se decidirán las actividades a realizar en el primero de los cuatro años que dura la acción. Para este primer año, la universidad se quiere centrar en promover la participación en publicaciones conjuntas, así como la puesta en marcha de un programa de estancias cortas (Short-Term Scientific Missions) del que se pueda favorecer tanto el profesorado como el alumnado de Doctorado de la Universidad.

Esta participación se va a canalizar a través del Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social y el personal interesado puede consultar más información en el enlace https://www.cost.eu/actions/CA19129. De igual modo, quien desee vincularse a la misma y participar en sus actividades se puede dirigir a Antonio Sianes, director del instituto.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Cashsfresh sevilla
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa