La UPO reinicia las excavaciones en la Casa de la Cañada Honda de Itálica de Santipoce

Los viernes de septiembre a las 10.00 horas se celebrarán jornadas de puertas abiertas en las que miembros del equipo mostrarán los avances de la excavación a los visitantes.

Trabajos de excavación en la Casa de la Cañada Honda de Itálica. / Foto: UPO.

Redacción. El equipo de investigación del Seminario de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) comenzará el lunes una nueva campaña de excavaciones arqueológicas en la Cañada Honda de Itálica de Santiponce.

Este proyecto, que comenzó en junio de 2017, está encaminado a la excavación y estudio de una de las casas de la Nova Urbs, la Casa de la Cañada Honda, así como de un tramo de la muralla tardoantigua de la ciudad.

Así, la nueva campaña de excavaciones se prolongará durante todo el curso académico 2018/19 con la impartición de las prácticas de todas las asignaturas de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide en la propia excavación. Además, siguiendo los mismos planteamientos de la campaña anterior, todos los viernes del mes de septiembre a las 10,00 horas se llevarán a cabo jornadas de puertas abiertas en las que miembros del equipo mostrarán los avances de la excavación a los visitantes.

La Casa de la Cañada Honda constituye uno de los edificios residenciales “más relevantes de Itálica”, tanto por su estado de conservación como por el interés de las estructuras y espacios que lo conforman. De hecho, su excavación comenzó en la década de los 70 del pasado siglo, aunque en ese momento no se excavó toda su superficie, de manera que aún queda en torno a un tercio de la casa por conocer.

En esta nueva campaña, se continuará la excavación de algunos de los espacios del edificio y se llevará a cabo también el estudio de las estructuras anteriormente exhumadas, de las que llama especialmente la atención el stibadium conservado en el patio central, esto es, un lecho semicircular de banquetes con una fuente central que constituye uno de los pocos de esas características conocidos en la Península Ibérica.

Por otro lado, se continuará la excavación y estudio de los espacios comerciales de la casa como las tiendas (tabernae), que se disponen en sus fachadas este y sur, abiertas a dos de las calles más transitadas de la ciudad, que puede aportar datos de gran importancia para el conocimiento de la actividad comercial de la Itálica adriana.




El proyecto, dirigido por el profesor de Arqueología Rafael Hidalgo con la participación de profesorado y personal de investigación adscrito a los proyectos del Seminario de Arqueología de la UPO, ha sido aprobado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y cuenta con la financiación proporcionada por los proyectos de investigación desarrollados desde el propio seminario.

De esta forma, tanto los trabajos de excavación arqueológica como los de análisis, que se llevarán a cabo en el Laboratorio de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, contarán durante el mes de septiembre con la participación de más de 30 estudiantes de los distintos grados de la Facultad de Humanidades de la UPO y alumnado de doctorado de esa universidad, junto a estudiantes de otras universidades españolas.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.