Redacción. El Paraninfo de la Universidad de Sevilla ha acogido hoy la celebración de la jornada La evolución de la ciudad de Sevilla a través de la mirada del agua, organizada por la Cátedra del Agua de Emasesa y la Universidad de Sevilla. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el rector de la Universidad hispalense, Miguel Ángel Castro, han inaugurado hoy esta jornada.
La jornada también ha contado con la participación de la directora general de Economía y Conocimiento del Ayuntamiento, Esperanza Caro, y el consejero delegado de Emasesa, Jaime Palop, junto a otros expertos del sector del agua y el Urbanismo.
En la sesión de mañana, la jornada ha abordado el recorrido histórico y cartográfico de la ciudad de Sevilla desde un análisis crítico, de la mano de los cambios registrados a lo largo del tiempo en el sistema de abastecimiento y saneamiento de agua en la ciudad. De este modo, los participantes han puesto en paralelo el desarrollo de la ciudad junto al de las nuevas tecnologías del agua, tanto en el almacenamiento como en el tratamiento, transporte y depuración de este recurso.
Durante la sesión de tarde, en este foro se ha celebrado la reunión de la mesa participativa del Plan Estratégico para la Sevilla del futuro, donde los participantes han expuesto el nuevo escenario planteado para hacer de Sevilla una ciudad más sostenible.
Esta cita ha reunido a diferentes profesionales de las áreas de Urbanismo, Geografía e Historia así como a técnicos del sector del agua; desde investigadores, hasta personal docente y alumnado de la Universidad, así como a entidades y asociaciones comprometidas con el Plan Estratégico de Sevilla.
Con este desarrollo, el foro ha sido un punto de encuentro y debate entre estudiantes, profesorado, investigadores y profesionales involucrados en el sector del agua para el impulso de estudios y proyectos académicos sobre Agua y Ciudad.