Redacción. El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla ha aprobado la creación de ocho nuevas dobles titulaciones internacionales de grado y máster para el curso 2019-20. Estos nuevos programas surgen gracias a la unión con cuatro universidades y centros de investigación de Francia, Italia y Alemania.
Los nuevos dobles grados internacionales son el grado en Farmacia y el grado en Filología Clásica con Mención Italiano, en colaboración con la Universidad de Perugia (Italia); y los Grados en Filología Hispánica y en Lengua y Literatura Alemanas; con la Universidad de Sarre (Alemania).
En cuanto a los dobles másteres internacionales, la oferta se completa con el máster en Estudios Históricos Avanzados, que ofrecerán de forma conjunta la US y la Sorbona (Francia), y los másteres en Ingeniería Aeronáutica, en Ingeniería Industrial y en Ingeniería de Telecomunicación, que otorgarán la US y el Instituto Superior de Aeronáutica y del Espacio de Toulouse (Francia).
Estas nuevas incorporaciones a la oferta académica de la Universidad de Sevilla muestran una decidida apuesta por la internacionalización de sus titulaciones. Gracias a ella, la US se encuentra ya entre las primeras universidades de España en la oferta de dobles titulaciones de grado y máster.
El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla también ha dado luz verde a la creación del Instituto Universitario Andaluz de Investigación en Comunicación y Cultura. Esta nueva entidad, impulsada por las universidades de Sevilla, Málaga y Granada, nace con la vocación de potenciar la sinergia entre centros de enseñanza e investigación en comunicación con instituciones y empresas.
El Instituto comenzará su actividad con 77 docentes, investigadores acreditados en el ámbito de la comunicación y la cultura de las universidades andaluzas. Promoverá especialmente la integración de los alumnos en grupos y proyectos de I+D de alcance nacional e internacional. Y organizará su actividad en torno a seis grandes observatorios de investigación y análisis en comunicación y cultura, que abordarán las siguientes áreas: comunicación y cultura digital, periodismo en la era digital, comunicación audiovisual y multimedia, comunicación para las organizaciones, comunicación y educación, comunicación científica y transferencia del conocimiento.
El nacimiento de este Instituto supone un paso más tras el éxito obtenido por el Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, que en los últimos cinco cursos a 374 estudiantes, repartidos entre las universidades de Sevilla, Málaga, Cádiz y Huelva. Cuenta con 77 profesores activos y ha logrado la defensa de 41 tesis doctorales en la Universidad de Sevilla desde su puesta en marcha hasta el inicio del último curso académico.