La US lidera un proyecto con drones para la mejora de la gestión ambiental del Lago Ypacaraí

Una flota de drones acuáticos monitoriza las condiciones de este lago, el más importante de Paraguay.

0
39

Redacción.  La Universidad de Sevilla lidera un proyecto de cooperación en Paraguay que permitirá, a través de drones acuáticos, mejorar la gestión ambiental del lago Ypacaraí. Esta iniciativa, la primera de España que accede al Programa de Innovación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo( AECID). Su objetivo: colaborar, a través de esta tecnología, con la solución a la problemática de la contaminación del lago y, al mismo tiempo, cooperar con la conservación de los recursos hídricos del país.

Así, el proyecto de cooperación se llama «Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no tripulados de Superficie», cuyo responsable es el profesor Sergio Toral, quien lleva dos años a cargo de esta iniciativa.

Mejorar la gestión ambiental

Se pretende mejorar la gestión ambiental del lago Ypacaraí, que es el más importante de Paraguay y está altamente degradado. Para ello, se establecerá una flota de drones acuáticos que permita monitorizar en tiempo real las condiciones del lago para determinar los niveles y estimar las potenciales causas de contaminación. Este sistema se complementará con acciones de formación para fortalecer las capacidades de los municipios en la gestión sostenible de los recursos hídricos y acciones de sensibilización a las poblaciones aledañas a la Cuenca del Lago en materia de sostenibilidad ambiental.

Además, el objetivo final que se persigue con el establecimiento del sistema de monitoreo es poder orientar a las autoridades nacionales y locales en la toma de decisiones oportunas sobre las medidas más adecuadas para reducir la contaminación que sufre actualmente el lago.

Esta actividad está financiada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID ), implementado por FIUNA y Alter Vida , liderado por la Universidad de Sevilla y apoyado por la Fundación ETEA , la Universidad Loyola Andalucía y la Fundación AYESA, que constituyen un consorcio de instituciones españolas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here