21 febrero 2024

La US recibe el tercer premio en la prueba de sostenibilidad del concurso internacional ‘Solar Decathlon’

us proyecto aura
La US se trae un tercer premio de Hungría. / Foto: Endesa

Redacción. El proyecto ‘Aura‘ de la Universidad de Sevilla (US) ha recibido el tercer premio de la prueba de sostenibilidad del concurso internacional ‘Solar Decathlon‘ que se está celebrando en Hungría.

El proyecto ‘Aura’ ha estado integrado por alumnos de la US, ha sido coordinado por los profesores Hernández, Herrera y Roa, y ha contado con el apoyo de Endesa. Este premio es uno de los «más relevantes» de la competición, ya que se trata de un concurso para diseñar proyectos residenciales alimentados al cien por cien por energías renovables.

Endesa ha cedido 30 placas solares al proyecto ‘Aura’ en el que han participado estudiantes de grado y de master de 18 facultades de la Universidad de Sevilla. Este viernes la ciudad de Sevilla es la protagonista de este concurso europeo, de ahí que se hayan desplazado todo el equipo rectoral a la capital húngara.

Sobre el proyecto Aura. El equipo de la Universidad de Sevilla ha diseñado el prototipo del proyecto ‘Aura’ analizando las necesidades de dos barrios residenciales con características similares: el del Polígono San Pablo en Sevilla y el barrio Havanna de Budapest (Sevilla).

Hospital Sagrado Corazón

En ambos casos, lo que plantea esta iniciativa ha sido construir una estructura, a modo de segunda piel, de los edificios, aprovechando los espacios libres de la propia calle, para sumar nuevas dependencias a las viviendas –por ejemplo si necesitan más habitaciones, cocina o cuartos de baño– y elementos a sus zonas comunes –desde ascensores a un huerto–.

Endesa ha hecho posible que el proyecto ‘Aura’ alcance este objetivo gracias a la cesión de 30 paneles fotovoltaicos que se ha encontrado en ‘stock’ en la planta de Guadarranque –ubicada en San Roque (Cádiz), propiedad de Enel Green Power España (división de renovables de Endesa) y que cuenta con 12,3 megavatios de potencia– y que serán cedidos para que puedan viajar a Hungría y posibilitar el suministro energético de estas instalaciones.

Caja Rural hipoteca joven

De este modo se ha llevado a cabo una solución más eficiente que el derribo de inmuebles envejecidos para su posterior reconstrucción, ya que ha permitido transformar las edificaciones existentes, adaptándola a las necesidades actuales y con flexibilidad, de tal forma que puedan ir cambiando a lo largo del tiempo. Todo el suministro eléctrico del prototipo ha venido a través de las placas solares cedidas por Endesa.

Un total de diez universidades de todo el mundo están presentes en el ‘Solar Decathlon’ Europa, donde el proyecto ‘Aura’, junto al resto de participantes, compite en diez categorías: arquitectura, ingeniería y construcción, eficiencia energética, balance energético comunicación y concienciación social, integración e impacto social, innovación y viabilidad, economía circular y sostenibilidad, confort y funcionamiento doméstico.

La Universidad de Sevilla ha sido también designada finalista del ‘Solar Decathlon’ para Latinoamérica, que se celebrará en Colombia a finales de año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa