La US y el Festival de Sevilla organizan un seminario sobre las fronteras en Europa y en el cine

El acto se celebrará los días 9, 10 y 11 de noviembre con la presencia de directoras como Sara Fattahi y Elena López Riera.

Coordinan el seminario los profesores Sergio Cobo, Samuel Fernández y Alberto Hermida.

Redacción. El seminario conjunto de la Universidad de Sevilla, con su Centro de Iniciativas Culturales (Cicus), y el Festival de Cine Europeo de Sevilla (SEFF) regresa en su cuarta edición bajo el título ¿Europa continente abierto?: la idea de la frontera en el cine y la cultura europeas.

La situación sociopolítica de la Europa contemporánea, marcada por una acusada crisis migratoria, así como la cercanía de la fecha simbólica que conmemora los treinta años de la caída del muro de Berlín, invitan a replantear las diferentes perspectivas a través de las cuales el cine y la cultura europeas contemporáneas han abordado el concepto y las prácticas de la frontera o lo fronterizo.

El seminario, que se desarrollará durante los días 9, 10 y 11 de noviembre, ofrece distintas presentaciones teóricas al tiempo que se propone como un lugar de encuentro entre realizadores, docentes, estudiantes y profesionales del sector. Las actividades de este seminario están coordinadas por los doctores Sergio Cobo, Samuel Fernández y Alberto Hermida.

Desde la perspectiva académica, el seminario contará con la intervención de Pilar Aguilar, investigadora, escritora, crítica de cine y ensayista, encargada de “hacer visible lo invisible”, como ella misma especifica, a partir de sus análisis cinematográficos y televisivos inspirados en la teoría feminista.

Por su parte, el colectivo Zemos98, con una extensa carrera de dos décadas de activismo y desarrollo de proyectos relacionados con la cultura digital para el cambio social, presentará por primera vez en Sevilla, y tras su paso previo por Barcelona y Granada, la conferencia performativa Occidente: fortaleza mediática.

Entre los nombres de reconocidos cineastas internacionales, participarán en estas jornadas directoras como Sara Fattahi, reciente ganadora en el Festival de Cine de Locarno con su película Chaos, presente a concurso en la sección Nueva Olas del SEFF 2018, y Elena López Riera, quien viene de obtener el Pardino d’oro al mejor cortometraje suizo en Locarno por Los que desean, tras haber participado previamente en la Quincena de Realizadores de Cannes con su cortometraje Pueblo (2015).

Asimismo, el seminario se cerrará con las intervenciones de los cineastas Xavi Artigas y Xapo Ortega, miembros de la cooperativa Metromuster y defensores de las culturas audiovisuales emancipadoras, así como con la participación del director francés Nicolas Philibert, experimentado documentalista desde los años setenta y autor, entre otras obras, de Être et avoir, proyectada en el Festival de Cine de Cannes (2002) y con la que obtuvo un amplio reconocimiento internacional tanto de público como de crítica.

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.