22 abril 2024
Hospital Sagrado Corazón

La US y Sevilla se alían para luchar contra el cambio climático

Entre los objetivos del acuerdo figura la elaboración de un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero y la identificación de los escenarios climáticos previsibles en Sevilla

Redacción. La Universidad de Sevilla y el Ayuntamiento han suscrito un convenio de colaboración para trabajar conjuntamente en la lucha contra el cambio climático. Este miércoles 3 de abril se ha celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la US un encuentro informativo para trasladar esta iniciativa a toda la comunidad científica de la Universidad de Sevilla.

El Ayuntamiento y la Universidad pretenden fomentar el desarrollo de relaciones científicas y técnicas de colaboración entre ambas instituciones estableciendo un intercambio de información sobre recursos y desarrollo de actividades en los ámbitos de la investigación, la formación científica y programas de formación. Estas actividades estarán enmarcadas principalmente en las investigaciones del departamento de Construcciones Arquitectónicas I y en el departamento de Ingeniería Energética de la Universidad de Sevilla, si bien el acuerdo no se cierra a la participación de otros departamentos.

El convenio plantea objetivos concretos de esta colaboración, tales como elaborar y analizar un inventario de emisiones de gases de efecto invernadero, explorar líneas de actuación para mitigar dichas emisiones, identificar los escenarios climáticos extremos previsibles para Sevilla y avanzar acciones para la adaptación a los cambios esperados y favorecer la resiliencia de infraestructuras, equipamientos y recursos. Asimismo, se fomentará el intercambio y la colaboración del personal de ambas entidades, a fin de realizar conjuntamente actividades como por ejemplo asesoramiento en los diagnósticos sobre la situación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Ayuntamiento de Sevilla ha recibido recientemente el Sello como Ciudad Misión Climáticamente Neutra 2030, otorgado por la Comisión Europea. Este reconocimiento llega tras un exhaustivo proceso que incluyó la presentación de propuestas y la consolidación de un Acuerdo Climático que cumplió con los requisitos exigidos a las ciudades para ser elegibles en esta convocatoria.

Hospital Sagrado Corazón

Este proceso de lucha contra el cambio climático abarca una amplia gama de áreas de trabajo, muchas de las cuales se alinean con las investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Sevilla. Desde disciplinas como arquitectura, ingenierías, geografía, química, antropología, sociología, biología, psicología social, comunicación, hasta economía, contabilidad, marketing, estadística o matemáticas, entre otras, se busca aportar soluciones innovadoras y sostenibles para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa