Un signo inequívoco de que el invierno se acerca es que por fin bajan las temperaturas, los días son más cortos y también regresan los resfriados y las gripes. Y a pesar de que sigamos usando mascarillas, estos son mucho más comunes de lo que pensamos y en cualquier momento podemos sufrirlos.
¿Una solución para hacerles frente? Aprovechando también que viene el frío, podemos tomar todas las noches infusiones bien calentitas que, además de reconfortarnos, sirvan para poner nuestras defensas a tope. Para saber cuáles son las que más nos convienen y ayudan a ello, hemos preguntado a los farmacéuticos de Vistafarma.
¿Qué contienen las infusiones para estimular nuestro sistema inmunitario?
Nuestro sistema inmunitario es el principal encargado de mantener nuestras defensas preparadas para cualquier imprevisto. Para fortalecerlo, podemos tomar infusiones a base de ingredientes naturales que contengan:
- Propóleo
Una sustancia producida por las abejas con propiedades antivirales, antibacterianas y antiinflamatorias y, por tanto, un gran aliado de nuestro organismo para prevenir gripes, catarros e infecciones de garganta.
- Echinacea o equinácea
Una planta medicinal con efecto inmunomodulador, o lo que es lo mismo, que estimula el sistema inmunológico activando distintas células encargadas de la inmunidad. También tiene propiedades antifúngicas que protegen al organismo frente a los hongos que pueden afectar a personas con el sistema inmunitario debilitado.
- Vitamina C
Una de las vitaminas esenciales, que actúa en nuestro organismo como un potente antioxidante ayudando a las células a protegerse frente al daño oxidativo y ayuda al organismo a asimilar el hierro, un elemento imprescindible para el correcto funcionamiento del sistema inmunitario.
- Sauco
Las bayas de saúco contienen antioxidantes y regulan la producción de glóbulos blancos, las células encargadas de la protección del organismo frente a las infecciones.
- Jengibre
Una raíz rica en vitamina C, potasio, fósforo y niacina que, además, posee propiedades antibióticas contra bacterias y virus y también es un buen expectorante.
- Eucalipto
Una planta cuyas hojas contienen aceite esencial que estimula el sistema inmune y cuenta con propiedades expectorantes y antisépticas que ayudan a eliminar la mucosidad en las afecciones respiratorias.
Beneficios de usar estas infusiones
Además de ayudar al funcionamiento normal del sistema inmunológico y a mantener nuestras defensas altas, tomar infusiones tiene otra serie de beneficios asociados que nos harán decantarnos por ellas con total seguridad como:
- Son fáciles de tomar
Basta con una sola infusión al día para obtener todo lo bueno de los ingredientes naturales que contienen de forma sencilla y práctica.
- Se preparan rápidamente
Se hacen al momento, simplemente añadiendo agua caliente a la bolsita y dejando que infusione durante unos 5 minutos sin necesidad de nada más ni de emplear ningún utensilio de cocina.
- Una sola bolsita tiene hasta 3 o 4 ingredientes naturales
Su formato permite que podamos disfrutar de la acción conjunta de diversas plantas en una misma bebida, ayudando todavía más a nuestras defensas y sin la obligación de tener que tomar cada uno de esos ingredientes por separado.
- Se pueden combinar con Paracetamol, Ibuprofeno y antibióticos
Como las infusiones están elaboradas únicamente con ingredientes naturales, son totalmente inocuas y no afectan a la toma simultánea de otros medicamentos con los que potenciar todavía más sus efectos positivos.
Como nos indican en Vistafarma, las infusiones de farmacia son el complemento perfecto para mantener nuestras defensas fuertes y hacer frente a las gripes y resfriados propios del invierno que se aproxima y de las temperaturas frías de una forma saludable, sencilla y, además, muy apetecible en estos meses del año en los que una bebida caliente puede no sólo ser reparadora sino también muy beneficiosa para la salud.