“Las mujeres de Goya” habitan la Fundación Cajasol hasta el próximo enero

La exposición estará abierta al público hasta el 10 de enero, de 11 a 14h y de 17 a 20h, de lunes a sábado en la Sala Murillo de la Fundación Cajasol.

0
197
Antonio Pulido, presidente de la Fundación Cajasol, y la comisaria de la muestra, María Toral, en la inauguración de la muestra "Las mujeres de Goya" .
clinica santa isabel

Redacción. La Fundación Cajasol ha inaugurado, esta misma mañana, la exposición ‘Las mujeres de Goya’, una muestra que presenta una colección de 85 obras de arte que nos adentran en el análisis que a lo largo de su dilatada carrera Francisco de Goya realizó del mundo femenino.

La realidad de la mujer

En el acto han participado el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y la comisaria de la muestra, María Toral. Durante su intervención, el presidente de la Fundación Cajasol ha explicado que “se trata de una exposición que sin duda será una de las protagonistas de la apuesta cultural de la Fundación Cajasol para este tramo final del año en Sevilla y en Andalucía. No sólo por el peso artístico del genial Goya, también por la indudable actualidad de la temática de esta muestra”.

Por su parte, la comisaria de la exposición explicó que “en estas 85 obras veremos cómo la protagonista principal es la mujer, la mujer del tiempo de Goya, y cómo no se limita a representarla como una musa o, como hacían otros artistas de la época, de formas alegóricas, él representa la situación real de la mujer en esa centuria. Denuncia situaciones injustas a las que estaba sometida la mujer, simplemente por el hecho de ser mujer”.

Las mujeres de Goya

Algunas de esas injusticia fueron “el matrimonio por conveniencia, la prostitución, los abusos…”, tal y como apunta Toral. Todo esto se convierte en “un testigo fiel de su época, de una problemática que ya existía y que llevaba siglos existiendo, y que él denunció como ningún artista había hecho antes”.

La tipología pictórica y retratista sobre la mujer forma parte de la producción artística de Francisco de Goya. Pocos artistas han sido capaces como Goya de alejarse de la idea de la mujer como una musa estanca para poder representarla en distintas facetas. Se podrán ver distintos modelos femeninos «inmortalizados» en un momento histórico en el que la mujer carecía de la posición reconocida que tiene actualmente en la sociedad. Se trata de mujeres valientes como Agustina de Aragón, mujeres luchadoras y solidarias, inconformistas, incluso inmortaliza a una torera como «la Pajuelera».

Series históricas

El artista realizó cuatro grandes series de grabados Los Caprichos (1799), La Tauromaquía (1814-1816), Los Desastres de la guerra (1810-1820) y Los Disparates o Proverbios (1815-1824). Más de doscientas obras que no solo poseen un gran valor artístico si no que con la perspectiva del tiempo podemos decir que suponen una crónica inigualable de la época del artista

Para esta exposición, se han seleccionado piezas de las cuatro series citadas, relacionadas entre sí por un elemento común a todas ellas: la presencia femenina. Una presencia que a veces se alza como protagonista, en otras ocasiones se sitúa en un segundo plano e, incluso, en otras tan solo se intuye con recursos metafóricos. Se trata de un análisis realizado desde la genialidad y la modernidad características del maestro aragonés que le convierten en una figura imprescindible de la Historia del Arte capaz de dar voz a los silenciados, como lo fueron las mujeres de su época.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here