Las noches del Alcázar se visten de música

Más de 13.000 personas asisten desde que arrancara esta XXIII edición a esta cita consolidada en la agenda cultural del verano de la ciudad.

0
45

Fermín Cabanillas. El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 13.046 asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el 17 de septiembre.

La actividad se adentra en su quinta semana de conciertos, que se realizarán del 1 al 6 de agosto, de lunes a sábado. Hoy actuará Q & The Moonstones, grupo liderado por el guitarrista onubense Quique Bonal.

El resto de la banda la integran la activa cantante sevillana Vicky Luna, a la que se une una sección rítmica formada por Rafael Rabal y Nani Conde, que imprimen a la banda una fuerza y swing arrebatadores. El grupo aborda los estilos más influyentes de la música popular afroamericana en los que alternan el blues, el  swing, el rhythm & blues, el rock & roll y el soul. Durante 60 minutos, interpretarán piezas que cautivarán al espectador por su dinámica, emotividad y energía, que nos llevarán “Del Blues al Funk”.

Nuevas citas

El martes 2 de agosto actuará Monia´s Q, singular propuesta basada en la fusión de diversos géneros musicales que transitan los ritmos afro-caribeños, el jazz y el flamenco, junto a cantos y toques de origen árabe. Es una formación que aboga por la integración y la asimilación de distintos conceptos musicales y apuesta por la diversidad universal de la música como puente intercultural. El grupo muestra en sus interpretaciones una particular mixtura de ritmos, sin ataduras, sin fronteras, recreando un auténtico arcoíris de ritmos y sonidos.

El miércoles 3 de agosto actuará Southwest, trío afincado en Sevilla que nace de la unión de varios músicos interesados en el folk, principalmente celta, haciendo temas tradicionales, temas propios y versiones de grandes del estilo folk acústico. Nos presentarán «North Folk» un programa centrado en la música tradicional de Irlanda y Escocia, en el que podremos escuchar famosos jigs, reels, polkas y valses de Irlanda; jigs y reels de estilo escocés, marchas de estilo bretón y temas propios.

Jazz en vivo

El jueves 4 de agosto llega el jazz de la mano del vibrafonista Arturo Serra y José Carra al piano. Arturo Serra está considerado como uno de los mejores vibrafonistas de España, ganador del primer premio del Festival de Jazz de Getxo en 1993, y miembro de la Orquesta Filarmónica de Málaga. Por su parte el malagueño José Carra es uno de los pianistas más creativos de la nueva generación de músicos de jazz españoles. Ambos músicos están potenciando en los últimos años su trabajo a dúo de piano y vibráfono, con una trayectoria de tres discos editados y numerosos conciertos por toda la geografía española. Presentarán «Mingusiana», un programa con el rinden homenaje al gran contrabajista afroamericano Charles Mingus.

El viernes 5 de agosto actuará Le Petit Ensemble, grupo de música antigua de nueva creación formado por tres mujeres especializadas en la interpretación de la música antigua con criterios históricos. Su intención es dar a conocer el repertorio francés e italiano del período barroco de gran belleza y sutilidad escrito para esta formación en sus distintas combinaciones y con la mirada interpretativa femenina. Presentarán el programa «La mirada de Venus», que plasma, a través de la música, la mirada de tres mujeres influyentes en el mundo cultural y político de la Europa barroca del siglo XVII, una época de gran expansión cultural que transmitió la grandeza, el optimismo y la energía de una Europa confiada en su futuro.

Cierre de la semana

El sábado 6 de agosto actuará la soprano Cecilia Lavilla Berganza y Miguel Ituarte al piano. La soprano es hija de la gran cantante lírica Teresa Berganza y del pianista Félix Lavilla y ha podido interpretar un repertorio de cámara enriquecedor. Por su parte el laureado y gran pianista Miguel Ituarte es profesor de piano en Musikene (Centro Superior de Música del País Vasco) desde su creación en 2001. Ha actuado con orquestas como la Royal Philharmonic de Londres, Gulbenkian de Lisboa y numerosas españolas y sudamericanas. Traerán al Alcázar el programa «Con luz propia» con el que pretenden hacer un pequeño homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de los años han colaborado, con sus composiciones, a enriquecer la historia de la música.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here