Las sevillanas de Riqueni para el ‘flashmob’ de la Bienal de Flamenco, presentadas en FITUR

Las cuatro estrofas han sido compuestas por el guitarrista sevillano y se ejecutarán en diferentes partes del mundo el 4 de septiembre de 2020, el primer día de Bienal.

La clase magistral está disponible en la página web de la Bienal de Flamenco (labienal.com).

Redacción. El expositor de Sevilla en Fitur ha acogido este miércoles la presentación del flashmob con el que arrancará el día 4 de septiembre la XXI edición de la Bienal de Flamenco, momento que se ha aprovechado también para la presentación del Salón Internacional de Moda Flamenca, SIMOF, al tiempo que se ha rubricado un acuerdo con la compañía Renfe para la iniciativa de un tren turístico del flamenco entre Sevilla y Cádiz durante los días de Bienal, ha informado el Ayuntamiento en una nota.

Por su parte, el guitarrista flamenco Rafael Riqueni estrenó en el mes de mayo las sevillanas que formarán parte de la banda sonora del flashmob de la XXI Bienal de Flamenco. En este sentido, el director de la Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, ha comentado que al ritmo de sevillanas, la ciudad pregonará al mundo su cita flamenca más esperada, y lo haría como ya viene siendo habitual con un flashmob: “Hemos elegido las sevillanas para resaltar el papel que Sevilla y los sevillanos jugaron en la puesta en valor de un hecho social que a mediados del Siglo XIX era considerado sin valor cultural alguno. Riqueni representa, en estos momentos, la maestría en el instrumento de las seis cuerdas como el estilo sevillano dentro de las múltiples escuelas flamencas”, ha aseverado.

Las cuatro estrofas flamencas han sido bailadas por Antonio Canales y María Moreno. Esta clase magistral está disponible en la página web de la Bienal de Flamenco (labienal.com) y en diferentes portales flamencos. A partir de este miércoles, las indicaciones para su ejecución podrán ser seguidas en cualquier parte del mundo por todos aquellos que quieran sumarse a la celebración de la que será la XXI Bienal de Flamenco que tendrá lugar del 4 de septiembre al 4 de octubre de 2020.




Parque de María Luisa. El primer día de la Bienal, y en el Parque de María Luisa, se bailarán en directo por los maestros, Antonio Canales y María Moreno estas sevillanas acompañados por la guitarra de Rafael Riqueni. Será el comienzo de la edición del 40 aniversario, de un acontecimiento que sigue siendo referente de cuantas muestras flamencas se celebran.

La Bienal pretende que el día de la inauguración, y a la misma hora del comienzo en nuestra ciudad, las sevillanas puedan ser bailadas por miles de personas alrededor de los cinco continentes. En la mañana de hoy y en el stand de Sevilla en FITUR, tras la presentación del Salón de la Moda Flamenca (SIMOF), que se celebrará en FIBES, ha quedado presentado y bailado por flamencas ataviadas con trajes que podrán ser vistos en la pasarela flamenca y cuya fecha de celebración será del 30 de enero al 2 de febrero del presente año. El próximo día 27 de enero, estas dos presentaciones, se llevarán a cabo en Sevilla, concretamente en la Glorieta de Bécquer del Parque de María Luisa.

Flashmob. Rafaela Carrasco, Pastora Galván, Farruquito, José Galán, y ahora, Rafael Riqueni, Antonio Canales y María Moreno forman parte del listado de artistas escogidos para un acto que se ha convertido en multitudinario, y que no sólo reúne en Sevilla a centenares de participantes sino que lo hace de la misma forma en diferentes partes del mundo. El flashmob ha sido incorporado como un acto de street marketing en la campaña de promoción y difusión, que elabora la Bienal haciendo de la calle un escenario efímero. Así, el flashmob se ha bailado en grandes ciudades europeas, pero también ha saltado a otros continentes.

Londres, Roma, Shanghai, Pekín, Buenos Aires, Lima, Monterrey, Aguas Calientes, Budapest, Liubliana, Milán, Turín, Minneapolis, Estocolmo, Estambul, Moscú, New York, Brasilia, Hong Kong, Santiago de Chile, Atenas, Varsovia, Quito o ciudades como Saskatoon en Canadá, Minsk en Bielorrusia o Almaty en Kazajistán, junto a otras muchas, forman parte del largo listado de ciudades y continentes que han celebrado el comienzo de la Bienal de Flamenco. Con este gesto se ha conseguido una proyección internacional sin precedentes siendo la forma más eficaz y participativa para difundir las raíces de nuestra cultura más allá de Sevilla.





Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.