Redacción. Lidl refuerza, un año más, su posición como una de las principales cadenas de supermercados en creación de riqueza y motor de empleo en Andalucía. Así lo refrenda el Informe de impacto corporativo 2021 de Lidl en España, elaborado por la consultora independiente PwC, donde se detalla el impacto económico y social que genera la compañía a nivel estatal.
Siguiendo las conclusiones de este estudio, gracias a la apertura de nuevas tiendas, la creación de empleo local y su decidida apuesta por los proveedores regionales, la compañía incrementó, durante el ejercicio fiscal 2021 (comprendido entre el 01/03/2021 y el 28/02/2022) cerca de un 12% su impacto global en el PIB de Andalucía, aportando más de 1.580 millones de euros (cifra que representa el 1,09% del total autonómico). De éstos, más de 150 millones de euros corresponden a la aportación directa de Lidl, mientras que los otros 1.430 millones restantes se generan de forma indirecta e inducida gracias a la actividad de la compañía en la región.
Lidl, dinamizador del mercado laboral andaluz
El citado informe también revela un importante incremento del impacto de la marca en el mercado laboral andaluz durante el ejercicio fiscal 2021, siendo ya responsable de más de unos 33.900 puestos de trabajo -entre directos, indirectos e inducidos- (un 1,08% del total autonómico) lo que supone un aumento del 12% con respecto a 2020 (unos 3.550 empleados más).
Durante el ejercicio 2021, la compañía incrementó su plantilla en Andalucía en más de un 5,5% hasta alcanzar los 3.120 empleados, mientras que los más de 30.770 restantes corresponden a los puestos de trabajo que la enseña generó de manera indirecta e inducida gracias a su actividad en la CCAA. Asimismo, Lidl ejerce un importante efecto multiplicador en el mercado laboral andaluz: por cada puesto de trabajo directo que crea genera otros 10 adicionales en la región.
Esta consolidación de empleo de la marca se explica, en gran medida, por su expansión en la región. Desde que Lidl llegara a Andalucía en 1994, abriendo en su primera tienda en Granada, ha desarrollado un plan de expansión que le ha llevado a contar en la actualidad con cerca de 130 puntos de venta, dos plataformas logísticas en funcionamiento en Málaga y Dos Hermanas (Sevilla) y otra en construcción en Escúzar (Granada).
Compras locales y consolidación como cliente nº 1 de la huerta andaluza
El compromiso de Lidl con el producto y los proveedores andaluces juega un papel fundamental para explicar su impacto positivo en la región. En este sentido, en su firme compromiso con la industria agroalimentaria andaluza, la compañía aumentó durante el pasado año más de un 13% sus compras en la comunidad autónoma (hasta superar los más de 1.550 M€) y exportó un 82% a su red de puntos de venta internacionales. La cadena de supermercados se reafirma así, una vez más, como una de las principales plataformas de exportación del producto local, especialmente de la huerta de Andalucía, de la que es su cliente número uno desde hace años.
Esta apuesta supone también un paso más en el firme compromiso de Lidl con los productores locales, iniciado hace años. Actualmente la compañía colabora de forma recurrente con más de 80 proveedores andaluces a los que realiza compras de artículos típicos de la CCAA como cervezas, lácteos, quesos, vinos regionales de las distintas DO, entre otros. La mayoría de éstos los comercializa de forma permanente y el resto de forma temporal según la temporada.
En Sevilla
En Sevilla, durante el último ejercicio, la compañía ha aportado cerca de 295 millones de euros al PIB provincial, casi un 13% más en comparación con 2020. En el territorio también se generaron unos 700 empleados más respecto al año anterior, contando a día de hoy con más de 6.250 puestos de trabajo (entre directos, indirectos e inducidos).