Redacción. El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza Lipasam, ha puesto en marcha un dispositivo especial de limpieza viaria para atender todos los itinerarios, puntos de salida y concentraciones de Hermandades o Agrupaciones de El Rocío, tanto en los recorridos de ida como de vuelta. Este año, el dispositivo está formado por 70 operarios y 33 vehículos de la empresa municipal de limpieza cuyo principal objetivo es atender la limpieza y la calidad del servicio en estos días de gran afluencia de público en las calles.
En primer lugar, se establece un servicio de limpieza previa a las salidas de los romeros en el área de influencia de las sedes de las Hermandades, realizado mediante baldeo y barrido manual, mecánico y con brigada en jornada nocturna o diurna, dependiendo de la ubicación de la Hermandad. Asimismo, se atiende la limpieza de las zonas de cobertura de las Hermandades que pasan por las calles de la ciudad.
Posteriormente, y una vez que las Hermandades inician su camino, un servicio especial que aplicará los tratamientos de baldeo mixto y barrido manual, mecánico y con brigada, procederá a la limpieza del área de influencia de la casa hermandad y seguirá al cortejo hasta que éste abandone el casco urbano de la ciudad. Igualmente, se realizarán servicios semejantes después de que las hermandades foráneas pernocten en la zona del Recinto Ferial y el Charco de la Pava.
Finalmente, al regresar las Hermandades en horario de tarde/noche, la limpieza de choque se realiza al instante, pero la limpieza final se efectúa a primera hora del día siguiente a la llegada. En el caso de la Hermandad de Sevilla, la limpieza se llevará a cabo en horario nocturno, en la noche de su llegada.
La empresa municipal de limpieza del Ayuntamiento de Sevilla está siempre presente en los grandes eventos o concentraciones que se producen en la ciudad, y en los que se generan importantes cantidades de residuos. En este sentido, se encargan de limpiar el viario público y recoger los residuos en este tipo de situaciones (conciertos, veladas, eventos deportivos, manifestaciones, etc.), siempre con el objetivo de velar por el bienestar de los ciudadanos, incrementar la calidad de vida en los espacios públicos y construir ciudades más sostenibles.