23 febrero 2024

Un hospital sevillano entrega 3.000 botiquines a los peregrinos que comienzan el cmaino hacia El Rocío

Reparto de botiquines Vithas para los peregrinos de El Rocío (3)

Redacción. Quemaduras, golpes de calor y pequeñas heridas. Estas son las afecciones más repetidas en la peregrinación hacia El Rocío que este miércoles 24 de mayo inician las hermandades de Triana, Macarena, Sevilla y Camas. Para atender a los romeros, el Hospital Vithas Sevilla se repartirán 3.000 botiquines de forma gratuita, así como información y consejos saludables.

El reparto de los conocidos como ‘botiquines del peregrino’ es ya una tradición el día de la salida de las carretas, recibiendo así a los cientos de romeros que pasan por las inmediaciones del hospital y mostrando el compromiso e interés de Vithas por el patrimonio cultural y social sevillano. Como cada año, el reparto de botiquines comienza a las 11:00 en la rotonda de entrada a Castilleja de la Cuesta, dedicada a Inés Rosales.

El botiquín que se entrega a los peregrinos contiene un total de 10 apósitos y diferentes antisépticos. Un detalle que los peregrinos vienen recibiendo y agradeciendo año tras año, pues contribuye a hacerles más llevaderas las lesiones del camino.

Consejos para evitar lesiones durante el camino

Tal y como ha señalado José Antonio Camacho, enfermero de urgencias del Hospital Vithas Sevilla, para preparase el camino los romeros deben realizar las semanas previas «una actividad moderada que prepare al cuerpo para la nueva situación. Se debe planificar la actividad física para evitar problemas, así como preparamos el calzado y la ropa que llevamos. Es tan fácil como ir dando paseos semanas antes e ir, poco a poco, adaptándonos a la actividad que vamos a realizar durante la peregrinación».

Hospital Sagrado Corazón

Ante las posibles lesiones, junto al botiquín entregado por el Hospital Vithas Sevilla, Camacho añade la posibilidad de «sumar repelente de insectos, por si se produce alguna picadura o alergia. Esto junto a los apósitos, agua limpia y vendas son los elementos más básicos que nos pueden ayudar ante una quemadura, corte o rozadura, que es lo que más se produce en el camino».

Unas recomendaciones que este año se refuerzan con los consejos ante los golpes de calor, derivados de las altas temperaturas que se prevén para las jornadas de romería. Así, ante un golpe de calor «lo principal es retirar de la acción directa del sol al afectado. Debemos colocarlo en un lugar con ventilación y, sobre todo, que cese la actividad física. En estos casos, la hidratación es fundamental y esta no solo supone que haya que beber agua, sino que, puntualmente podemos mojar a la persona con líquidos relativamente fríos en las zonas de la nuca y cabeza».

Caja Rural hipoteca joven

Si la persona afectada continuara desorientada «podemos poner una botella con líquidos más fríos en la zona de nuca, mientras que se llama a los servicios de emergencias», recalca el enfermero del Hospital Vithas Sevilla, quien añade que «si se diera una alteración de la conciencia, es decir un desmayo, es recomendable tumbar a la persona afectada y ponerla en posición de seguridad, que consiste sobre todo en recostarlo sobre el costado izquierdo».

Como recomendaciones para el día a día del camino, desde el Hospital Vithas Sevilla recuerdan la importancia de mantenerse hidratados, pues como resalta José Antonio Camacho «ya sabemos que el alcohol deshidrata, por lo que debemos beber agua y, en cuanto a las comidas, evitar que estas sean copiosas, así como no hacer ingestas abundantes en poco tiempo. Es importante respetar espacios donde no se coma, para favorecer la digestión, así como ir repartiendo la cantidad de comida entre varias ingestas».

A la vuelta de la aldea del Rocío, una vez en casa, los consejos saludables continúan. «No es bueno parar el cuerpo de forma directa después de tener un aumento de la actividad. Es mejor dar pequeños paseos, sumado a una alimentación adecuada, para adaptarse al periodo de calma. Finalmente es fundamental el descanso nocturno, el sueño es lo que repara el cuerpo de forma adecuada», señala Camacho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa