Redacción. El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, y el concejal-delegado de Limpieza Viaria, Federico Cuevas, han participado en una visita organizada por Aqualia a la EDAR El Torno (en el término municipal Chiclana de la Frontera, Cádiz), para conocer la experiencia piloto desarrollada en esta planta para la depuración de aguas residuales a través de microalgas. En esta visita también estuvieron presentes el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, y el alcalde chiclanero, José María Román, además de responsables de la empresa Aqualia.
Según el alcalde loreño, Antonio Enamorado, “en breve se va a proceder a la aprobación del proyecto de la EDAR de Lora del Río y estamos barajando varias alternativas tecnológicas para su desarrollo, y ésta que hemos podido ver en Chiclana de la Frontera es muy innovadora, puesto que además de depurar las aguas residuales utilizando un alga, tiene su parte de rendimiento ecológico al producir un gas que sirve para propulsar vehículos, por lo que se contribuye y se protege al medio ambiente”.
La experiencia piloto implantada en la EDAR El Torno consiste en la depuración de aguas residuales a través de unas microalgas, que a su vez producen un gas que es empleado para los vehículos propulsados por este sistema. Se trata de un consorcio internacional, proyecto ‘All-Gas’, en el que Aqualia actúa como socio tecnológico, y que se ha puesto en marcha en la estación de depuración de Chiclana de la Frontera.