Loramiel producirá la miel “solar” en las plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona

0
329
Foto: Loramiel.

Europa Press. Endesa, en colaboración con el Ayuntamiento de Carmona, ha seleccionado al apicultor que producirá miel “solar” en las plantas fotovoltaicas, que la compañía ha puesto en marcha el pasado mes de diciembre en este municipio sevillano.

En un comunicado, Endesa señala que el proceso de selección para este proyecto “pionero en España, que unifica la innovación puesta en marcha para la construcción de las mayores plantas solares de Endesa en Andalucía con la naturaleza, ha sido difícil, dada la calidad de los candidatos”.

En total, se han recibido 22 solicitudes de información de apicultores del entorno de la provincia de Sevilla, de los cuales diez presentaron candidatura en firme y quedando tres finalistas. El ganador ha sido Loramiel, una pequeña empresa familiar con historia en el mundo de apicultura. Ya que se trata de “la quinta generación que se dedica con pasión a producir miel”.

Loramiel

Juan Ignacio López, apicultor propietario de Loramiel, ponía de relieve a la hora de presentar su candidatura que se trata de “una empresa familiar que ha ido transmitiendo la pasión y todo el proceso que conlleva ser apicultor de generación en generación”.

“Esta pasión por la miel es la que les ha llevado a alzarse con el proyecto de miel solar de Endesa, por encima de otros candidatos con la misma pasión y años de experiencia como María de Miel, Premio Andalucía 2019 de Emprendimiento que ha quedado en segunda posición. Y Apinazar con más de 30 años de experiencia y numerosos premios en su haber”, señala Endesa.

“Ha sido un proceso difícil de selección porque nos hemos encontrado con muchos apicultores con experiencia, y muchas ganas de participar en este proyecto único en España”, señala Daniel Romero, responsable de sostenibilidad de Endesa para las plantas fotovoltaicas de Carmona. “Este proyecto surge de la necesidad de que las renovables se planteen bajo la perspectiva de compartir y no competir por el uso de la tierra. De ahí la importancia de buscar actividades del sector primario que puedan hibridar con nuestros parques, como es este proyecto de apiario solar”, añade.

Iniciativa

El apiario solar de Endesa es una iniciativa por la que en las plantas fotovoltaicas Las Corchas y Los Naranjos que la compañía ha puesto en funcionamiento el pasado mes de diciembre, se ha puesto a disposición un entorno vallado y seguro para instalar 25-30 colmenas.

En este colmenar se producirá un concepto único de “miel solar con storytelling”. Será una miel que hablará en su envase sobre el lugar donde se ha cosechado, un hábitat favorable para una especie protegida como es la abeja ibérica.

Plantas fotovoltaicas

En este marco, el apiario de Endesa facilitará la implementación de cultivos agrivoltaicos en las plantas fotovoltaicas. Se las dotará de un atributo diferenciador que permitirá facilitar a las abejas su imprescindible labor de polinización.

“La actividad de apicultura unida al proyecto agrivoltaico de Endesa, suponen no solo un impulso al desarrollo socioeconómico de la comunidad local, sino también un claro ejemplo de cómo devolver el uso agrícola al suelo, aplicando de este modo el concepto de valor compartido y economía circular por el que Endesa está apostando en todas sus instalaciones renovables”, subraya.

Convenio de colaboración

Para el desarrollo de este proyecto, Endesa ha firmado un convenio de colaboración con las empresas Smartbee y Protofy. El fin es diseñar una solución tecnológica para implementar en estas colmenas que se empezarán a colocar en primavera. Todo, una vez que los cultivos de plantas aromáticas estén ya implantados.

Las dos plantas fotovoltaicas de Endesa en Carmona, ‘Los Naranjos’ y ‘Las Corchas’, entraron en funcionamiento a finales de 2020 produciendo energía equivalente al consumo de 30.000 hogares. Es decir, toda la población de Carmona. Estas dos instalaciones de 50 MW cada una, en las que Endesa ha invertido cerca de 60 millones de euros, cuentan con más de 250.000 paneles fotovoltaicos. Así como con nueve centros de transformación eléctrica, una subestación y una red subterránea de cableado de 4,5 kilómetros.

“Con esta iniciativa única en España, la energía sostenible y el respeto por el ecosistema van de la mano. Y ofrecen además un enclave único en el que modernidad y tradición conviven”, subraya. El uso agrario de las instalaciones fotovoltaicas de Endesa se implantará además de en Carmona, en otras cuatro instalaciones. Estas son son Totana (Murcia), Valdecaballeros y Augusto (Badajoz) y Andorra (Teruel).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here