Los Arcos inaugura el Belén solidario de más de 300 figuras a escala de los niños del CEE San Pelayo

Cerca de 50 escenas representadas.

0
27

Redacción. El centro comercial Los Arcos ha inaugurado el Belén solidario realizado por alumnos de entre 16 y 20 años del Programa de Transición a la Vida Adulta y Laboral (Ptval) del Centro de Educación Especial (CEE) San Pelayo, que cuenta con 260 metros cuadrados de superficie, 300 figuras en escala y cerca de 50 escenas representadas.

Este evento anual ha contado con novedades como la restauración de sus figuras, la remodelación de la catarata y un diseño de las escenas diferente al del año anterior.

En esta línea, el gerente del centro comercial Los Arcos, Ernesto Pardo, ha subrayado que este es un Nacimiento solidario «inundado de magia y de energía positiva», quien en la inauguración del mismo ha felicitado a los alumnos y profesores participantes «por el ejemplo de trabajo y esfuerzo demostrado».

Asimismo, la presidenta de la Fundación San Pelayo, María José Carralero, ha resaltado que el «enorme trabajo y esfuerzo» realizado por el alumnado del Ptval del CEE San Pelayo es «una muestra de la habilidad de estos jóvenes, que forman parte de la sociedad y están integrados en ella».

Tras las palabras de la presidenta de la Fundación, se ha dado paso al coro formado por el alumnado del CEE San Pelayo, que ha expuesto la canción ‘Ven a cantar’ y un popurrí de villancicos. Posteriormente, el vicario episcopal de Pastoral Social y delegado episcopal en Cáritas Diocesana de Sevilla, Salvador Diánez, ha bendecido a los allí presentes para dar paso a la inauguración del Belén.

El Belén ha recorrido escenas bíblicas como la búsqueda de posada o la adoración de los Reyes Magos en el pesebre, así como escenas que reflejan la vida cotidiana de aquella época. Además, los alumnos han representado momentos se dan en los talleres del propio colegio.

De carácter solidario, los donativos obtenidos en sus visitas serán destinados a la realización de actividades del Colegio San Pelayo para alumnos en riesgo o en situación de exclusión social. «Estas donaciones pueden realizarse en metálico a través la urna expuesta en el Nacimiento o vía Bizum al número 06416», según han apuntado.

Para los responsables del centro educativo, que a través de este Nacimiento han pretendido «mostrar a los sevillanos algunas de las actividades que realiza a diario su alumnado», esta obra es «una muestra del nivel de competencia, productividad y habilidades de estos niños y jóvenes».

A este respecto, el director del CEE San Pelayo y del Ptval, Julio Muñoz, ha agregado que «los alumnos son los protagonistas y los encargados de inaugurar esta creación».

De esta forma, los alumnos han mostrado sus capacidades para realizar trabajos artesanales a través del barro, material que utilizan como base para agregar engobe y pintura acrílica, y al que aplican las técnicas de la plancha y el policromado. «Todo forma parte de un gran aprendizaje que, durante los meses que dura la actividad, los alumnos interiorizan a la vez que disfrutan del proceso», han señalado los responsables del centro educativo.

Así, Fernando, alumno del centro, ha señalado que «nos sentimos exitosos y orgullosos de nuestra creación» y ha explicado que «las técnicas y las habilidades que aprendemos en el centro se valoran en toda la comunidad».

En este sentido, Susana, alumna de la misma clase, ha apuntado que «esta actividad nos sirve a todos para acercarnos a un futuro laboral y social», al mismo tiempo que ha agradecido al centro comercial Los Arcos por «colaborar con personas con discapacidad».

Por otro lado, los alumnos también han sido los encargados de atender a las visitas, de mantener el estado del Belén y de su vigilancia. Todo ello ha formado parte de un intento de que la sociedad «tome conciencia de que las personas con discapacidad son miembros eficaces y competitivos de nuestra sociedad», según ha explicado el director del CEE San Pelayo y del Ptval, Julio Muñoz.

Las visitas a este Belén se podrán realizar, hasta el 23 de diciembre, de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Del 24 al 5 de enero las visitas serán de lunes a domingo de 12,00 a 21,00 horas. Para el 24 y 31 de diciembre, así como para el 5 de enero, se ha establecido un horario especial de 12,00 a 15,00 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here