Los mantecados y polvorones de Estepa, maridados con el mejor vino de Jerez

Se ha realizado una cata-maridaje que fusionó 5 variedades amparadas de Polvorones y Mantecados de Estepa, junto a 5 tipos de vinos, con Denominación de Origen Jerez, de Bodegas Álvaro Domecq, S.L.

La cata-maridaje ha estado destinada a prensa especializada e influencers.

Redacción. Jerez de la Frontera (Cádiz) ha acogido hoy una cata-maridaje de Mantecados y Polvorones de Estepa y Vinos de Jerez que se ha realizado en las bodegas Álvaro Domecq, un evento que se enmarca en la sexta edición de la International Sherry Week. Se trata de la feria vitivinícola de Jerez de la Frontera, consolidada como una de las citas anuales más importantes del mundo de la gastronomía y el vino.

Esta actividad, de carácter privado y exclusivo, ha estado destinada a prensa especializada e influencers y en ella se ha realizado una cata-maridaje que fusionó 5 variedades amparadas de Polvorones y Mantecados de Estepa, junto a 5 tipos de vinos, con Denominación de Origen Jerez, de Bodegas Álvaro Domecq, S.L.

Concretamente, se han maridado los siguientes dulces navideños y vinos de Jerez: Fino “La Janda”, con Polvorón de Estepa de almendra; Amontillado 1730, con Mantecado de Estepa variedad coco; Oloroso “Alburejo”, con Mantecado de Estepa variedad canela; Pedro Ximénez, “Viña 98” con Mantecado de Estepa variedad limón; y Cream “Aranda”, con el Mantecado de Estepa variedad aceite de oliva virgen extra.




La cata-maridaje ha estado dirigida por la enóloga de la bodega, Ana Real Figueroa, con responsables de la Denominación de Origen Vinos de Jerez, y de las IGPs Mantecados de Estepa y Polvorones de Estepa. Así, los sabores y aromas de dos productos netamente andaluces se han dado la mano para promocionar la marca Estepa.

Datos de la campaña. La campaña de producción de mantecados y polvorones espera subir, ligeramente, entre un 3 y un 5 % los niveles de producción de 2018, con una fabricación de 22.000 toneladas, pudiendo incluso superarse, llegando por tanto a nuevo récord en la producción de dulces navideños, lo que se traduce en unos 70 millones de euros de facturación en el principal motor económico del municipio.

En tiempo de campaña se generan más de 4.500 puestos de trabajo, principalmente femeninos (2.000 de forma directa y 2.500, indirectos – empresas de transporte, artes gráficas, envases, cartón, talleres mecánicos…-, procedentes de la industria auxiliar al sector del mantecado y el polvorón).

De las 22 empresas del sector del mantecado, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador.

De las 22 empresas del sector, 19 pertenecen al doble Consejo Regulador (tres no están incluidas y por tanto no tienen obligación de alcanzar los estándares de calidad exigidos por Europa). Las ventas se concentran en un 75 % u 80 % entre noviembre y diciembre, y las 19 fábricas amparadas por el Consejo Regulador cumplen con unos estándares de empleo y calidad reconocidos por Europa, con el doble sello que garantiza la excelencia, así como las certificaciones IFS, BRC, Halal que avalan a nuestras empresas amparadas.

Asimismo, 2019 es también el año en el que el Consejo Regulador ha iniciado el largo proceso para acreditarse en las tareas de certificación ante la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). Esta iniciativa “supone una apuesta decidida por la calidad del sector; poder demostrar, en todo momento, la trazabilidad de los procesos productivos, garantizando que todos los procedimientos se realizan con las máximas garantías y cumplimiento de los estándares de calidad internacionales para este tipo de actividad”, destaca Eusebio Olmedo, presidente del Consejo Regulador IGP “Mantecados de Estepa” y “Polvorones de Estepa”.

Bodegas Álvaro Domecq S.L. La historia de lo que hoy es Bodegas Álvaro Domecq S. L. se remonta a 1850, año en el que se funda Bodegas Pilar Aranda, que durante siglos se consolidó como uno de los productores de mayor calidad del Marco de Jerez. Aranda fue la primera mujer bodeguera del Marco de Jerez y la primera en ser elegida Capataz de Honor de la Fiesta de Vendimia. Hoy en día constituye un referente en el mundo del Jerez. Con el máximo respeto esa tradición y al importante lugar que ocupaba la bodega, en 1999, Álvaro Domecq Romero, conocido rejoneador nacido en Jerez, y gran aficionado al mundo de los vinos de su tierra, se hace cargo de la mítica bodega jerezana.

La seña de identidad de bodegas Álvaro Domecq S. L. continúa siendo la apuesta por la calidad y el compromiso con la tradición jerezana, manteniendo una forma de trabajar que durante años ha dado algunos de los vinos más apreciados en mercados internacionales, especialmente el mercado británico.

Tras ocho años de trabajo exhaustivo, Bodegas Álvaro Domecq S.L. da un nuevo paso y se incorpora a Avanteselecta, una compañía que elabora vinos en las principales zonas vinícolas españolas bajo una filosofía común que tiene como pilares fundamentales la búsqueda de terroir únicos, y defensa de las variedades autóctonas para crear proyectos únicos que marquen la diferencia en las zonas donde se ubican. Bajo esta premisa, Bodegas Álvaro Domecq S.L. encaja perfectamente en la compañía que está llevando los vinos de Álvaro Domecq a más de 35 países.

El sistema de criaderas y soleras, el estricto control de las sacas que se realizan cada año, y el mimo con el que se trata a los vinos durante todo el proceso, ofrecen un resultado que marca la diferencia y que ha posicionado a Bodegas Álvaro Domecq S. L. entre los productores del Marco de Jerez que han contribuido en los últimos años, a que se esté produciendo un nuevo renacer de este tipo de vinos que comienzan a recuperar su prestigio en todo el mundo.



Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.