Los mejores cortos se dan cita en un paraíso

La Sección Oficial, el alma de ‘Ahora es Corto’, es un certamen internacional que entregará siete premios el sábado 17 de septiembre y que tendrá una maestra de ceremonias muy especial, La señora Guasa, personaje interpretado por el actor Yeyo Guerrero.

0
27

Fermín Cabanillas. Del 14 al 18 de septiembre, Vejer de la Frontera, pueblo catalogado como uno de los más bonitos de España, acogerá la VI Edición del Festival Internacional de Cortometrajes ‘Ahora es Corto’. Si este festival ya tenía buenas críticas, maridarlo con Vejer ha sido un éxito porque este evento ofrece a la población gaditana un cine de calidad, situando a Cádiz como referente cultural en el panorama internacional.

El jurado de esta edición está compuesto por la actriz Rosario Pardo, la guionista Isa Sanchez y el director de cine Julio de la Fuente.

Como antesala, el viernes 9 de septiembre en la sede del festival, el Cine-Teatro San Francisco, los asistentes podrán disfrutar del concierto de Jazz Mamis, dúo compuesto por Irene Conesa y Lucía Carabaza con su propuesta Jazz y Cine, una historia de humor en la que repasan la relación entre ambos géneros artísticos, recordando grandes éxitos del jazz a través de las bandas sonoras de comedias cinematográficas. Y es que este año, el tema que mueve el festival es el humor, queriendo destacar  la importancia de la comedia dentro de la industria del cine.

Como actividades complementarias y formativas, ‘Ahora es corto’, propone dos talleres muy interesantes.  Por un lado, el martes 13 comienza “Actuar ante la cámara” impartido por el actor sevillano, Ignacio Andreu y el viernes 16, Isa Sánchez, guionista y docente malagueña, además de miembro del jurado profesional de este año, dará las claves para la construcción de un “Guión de comedia”.

La Sección Oficial, el alma de ‘Ahora es Corto’, es un certamen internacional que entregará siete premios el sábado 17 de septiembre y que tendrá una maestra de ceremonias muy especial, La señora Guasa, personaje interpretado por el actor Yeyo Guerrero. Durante el miércoles y jueves se podrán ver los cortometrajes seleccionados y disfrutar de unas breves y amenas conferencias impartidas por los integrantes del jurado. Además, las personas que asistan a las proyecciones podrán participar en la votación del premio del público, uno de los premios más valorados en un festival de cine patrocinado en esta ocasión por  varios comercios de Vejer que se han unido para apoyar ‘Ahora es Corto’.

A modo de guinda del pastel, el cineasta asturiano, Julio de la Fuente, ofrecerá el miércoles un pase privado de su última película, El Hogar, que se estrenará en octubre en Oviedo.

Por otro lado, la Sección Joven, dará voz a los creadores adolescentes y otorgará tres premios. Su gala, preparada íntegramente por jóvenes, tendrá lugar el viernes 16 de septiembre..

La espontaneidad vendrá de la mano de Vejer Exprés, un divertido reto cinematográfico que premiará algunos de los cortos rodados en el pueblo durante 72 horas y está patrocinado por el Ayuntamiento. Otorgará dos premios.

Como novedad, este año se ha incluido la sección Andalucía en Corto dotada con un premio, con objeto de  dar  mayor visibilidad a los trabajos que se producen en la comunidad autónoma y/o están realizados por andaluces.  Los cortos seleccionados podrán ser vistos el próximo domingo 18 de septiembre en la ceremonia de  clausura de la VI edición del festival.  Este mismo día por la mañana, en las Bodegas Gallardo, se podrá asistir a la proyección de los cortos participantes de Vejer Exprés y en la misma gala de clausura, junto con los cortos andaluces, se desvelarán los ganadores Exprés.

‘Ahora es Corto’, no quiere dejar de lado ninguna franja de edad y por eso se han programado dos proyecciones matinales para los colegios de Vejer. Con el proyecto Cine de Chiquillería, los escolares disfrutarán del cine y serán jurados por un día.

Todos los ganadores se llevarán a casa el trofeo Levantera, una estatuilla diseñada y creada artesanalmente por el escultor José Enrique Baturone.

El equipo del festival siente un enorme agradecimiento hacia el Ayuntamiento de Vejer, quien le ha apoyado en todo momento, así como hacia todos los patrocinadores que este año se han sumado al festival: Morgana, El Califa, Bodegas Gallardo, Hamman Vejer, Venta Pinto, Casas Karen, son un ejemplo de ellos. También cuentan con la colaboración de Diputación de Cádiz a través de las ayudas de la fundación provincial de Cultura.

Detrás de este festival hay un equipo de personas comprometidas y muy profesionales que trabajan a diario para hacerlo posible: Amanda Diedu (Coordinación general y Coordinación Ahora es Joven), Yeyo Guerrero (Coordinación financiera, producción y protocolo de presentación), Alberto Greciano (Coordinación, programación y circulación de copias del certamen), Ana Forero (Formación, Coordinación administrativa y producción de contenidos), Marta Figueredo (Diseño Gráfico), Alejandor  Aguilar (Redes sociales, foto y vídeo), Eva Luque (Web), Irene Segovia (Coordinación Vejer Exprés y Equipo de programación de las secciones), Gabriela Píccolo (Equipo de programación de las secciones), Ana Fernández (Equipo de programación de las secciones)

Listado de cortometrajes seleccionados que podrán ser vistos durante los cinco días del festival:

SECCIÓN OFICIAL

– Elsa  (Albert Carbó, España, 2021, 12 min)

– Kellys  (Javier Fesser, España, 2021, 2 min;)

– La continuidad de la gracia (Federico Gianotti, Argentina, 2021, 7 min).

– Interkosmos (Álvaro Parrilla Álvarez, Alemania, 2020, 15 min)

– Terra Somnus: Dreamland  (Daniel Othon M. Gallardo, México, 2022, 9 min;).

– Mothertruckers  (Paula Romero, España/UK, 2022, 15 min;)

– Pajaritos (David  Ibernia, España 2021, 1min;)

– En el cine, año I A.C (David  Ibernia, España 2020, 1 min)

– El amor amenazado (Héctor Herce, España, 2021, 1min)

– HÉloÍse (Floreal Peleato Sellas , España, 2021, 14 min)

– Los conspiradores (Luis E.  Parés, 2021, España, 15 min)

– Les Larmes de la Seine (Yanis Belaid Eliott Benard Nicolas Mayeur Etienne

Moulin Hadrien Pinot Lisa Vicente Philippine Singer Alice Letailleur, Francia, 2021,

9 min)

– Phonetrip (Miriam Muraca "Mommie", Italia, 2022 1:25)

– Silent storm (Grace Hsia, China, 2021, 9 min)

– Rosa Rosae. la guerra civil  (Carlos Saura, España, 2021, 6 min)

– Loop  (Pablo Polledri, España/Argentina, 2021, 8 min)

– Chama-se Carla (Catia Biscaia, Portugal, 2021, 11 min)

– Oro rojo (Carme Gomila, España, 2021, 12 min)

– Cliché (Giuseppe Rattá Gutiérrez, 2021, España/Argentina, 4 min)

– Punto de giro (Ainhoa Menéndez, España, 2021, 8 min)

– Masaru (Rubén Navarro, EEUU, 2022, 12 min)

ANDALUCÍA EN CORTO

– Joselito (José Carlos  Jiménez Revuelta  y Marta Jiménez Revuelta, 2021, 9 min).

– Enero del 66 (Jaime García Parra, 2022, 14 min).

– Otros mares otras ballenas (José Luis Capos Javier, 2022, 8 min).

– 157 (Alex Esteve, 2022, 13 min).

– La primavera siempre vuelve (Alicia Núñez Puerto, 2021, 10 min).

– Querida Letiza (Rocío Sepúlveda, 2022, 5 min).

– Lentejas (José Antonio Campos Olivera, 2022, 8 min).

CINE DE CHIQUILLERÍA

– Operación Frankenstein (José María Fernández De Vega, España, 2022, 11min)

– Terramiga (David  Ibernia, España, 2020, 1')

– Bulit escucha la naturaleza (Mikel Urmeneta y Juanjo Elordi, España, 2021, 9 min)

– Nacer (Roberto Valle, España, 2021, 9')

– La extraordinaria historia de Bruna (Anna Solanas y Marc Riba, España, 2021,

7 min)

– Pan de cada día (Manuel Sirgo, España, 8 min)

– Big box (Nuria Torreño, España, 2021, 6 min)

SECCIÓN JOVEN

-Mi amiga Leo de Juan David Lobato (5,10 min)

-Le quotidien de María Stuart y Rafael González (8,17min)

-Mucho camino  de Gonzalo Mozas (7,08 min)

-El tiempo se para Alumnado de filosofía 4º ESO IES Fray Bartolomé de las Casas (6 min)

-Vita de Nacho Vargas Carrión (3min)

-Maneras de rayar un coche de Lorenzo Guillén (7,35 min)

-Cuando nos dimos cuenta Alumnado 6º primaria CEIP Serrería (4,07 min)

-Damir de Gonzalo Maganto (10 min)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here