Redacción. El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de Los Molares, José Veira, han celebrado este miércoles una entrevista telemática en la que han abordado proyectos, cuantías y calendario de ejecución del Plan Contigo.
En este sentido, el Consistorio recibirá casi 1,1 millones de euros con el citado plan de la Diputación, cifra de la que 421.691 euros se destinarán al programa de Empleo y Apoyo Empresarial y alrededor de 411.000 euros para inversiones y servicios locales, además de otra serie de programas, detalla el organismo provincial.
Veira, que ha felicitado expresamente al presidente de la Diputación por poner en marcha el Plan Contigo, ha expresado que este «va a suponer optimizar los recursos necesarios para que el Ayuntamiento pueda ofrecer proyectos a su localidad». Así, el alcalde ha desgranado algunos de esas iniciativas más importantes que con esos fondos y ha destacado la construcción de un Centro de Día al que se destinarán 320.000 euros, así como dotar a la localidad de una pista de skay.
Respecto al programa de adquisición de vehículos para la recogida de residuos sólidos urbanos, el Ayuntamiento obtendrá dos de estos vehículos por importe de 110.000 euros, a los que el propio Consistorio aportará otra cantidad para cofinanciación. Además, obtendrá otros dos vehículos destinados a las tareas de limpieza y jardinería.
Programa de Empleo y Apoyo Empresarial
Mediante el programa de Empleo y Apoyo Empresarial, el Ayuntamiento, como ha manifestado el alcalde, ha diversificado la cuantía de 421.691 entre una serie de líneas a fin de generar empleo. Entre ellas, destaca proyectos de obras como la reparación de la muralla del Castillo de Los Molares y cubrimiento del dolmen; la contratación de personas para desarrollar actuaciones en materia de dinamización turística que generen mejoras en la oferta turística de Los Molares, y una convocatoria para contratar a personas desempleadas mayores de 45 años para la realización de trabajos en zonas verdes, mantenimiento de edificios públicos y eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.
También, destinará una línea para ayuda a autónomos, así como para la modernización y digitalización del comercio local. Del programa de reactivación cultural y deportiva, el Ayuntamiento llevará a cabo contrataciones artísticas para la realización de programas culturales municipales como ‘La noche de las Velas en el Castillo’ con actuaciones de piano, saxofón o monólogos, entre otras; la Zambomba Flamenca y la ruta por zonas del pueblo con programas como ‘Acércate a bailar’.
Asimismo, el Consistorio cubrirá las necesidades de equipamiento para completar los salones de actos municipales donde se desarrollan las actividades culturales (iluminación, butacas y caja escénica). Además de estos programas, el Ayuntamiento también dispondrá de cuantías destinadas a ayudas de emergencia social y prevención de la exclusión social y para la eliminación de desequilibrios tecnológicos.