Los oncólogos estiman que entre el 5 y 10% de todos los tumores malignos se transmiten por vía hereditaria

El Hospital Virgen Macarena asiste una media de 15 familias por semana susceptibles de desarrollar determinados tipos de tumores, entre ellos el cáncer de mama, pudiendo de ésta forma ofrecer las mejores medidas de diagnóstico precoz y prevención de cáncer.

0
12

Redacción. Los especialistas estiman que entre un 5 y un 10% de todos los tumores malignos se transmiten por vía hereditaria, ésta circunstancia es especialmente importante en patologías oncológicas concretas como en el carcinoma colorrectal y el carcinoma de mama y ovario, pudiendo existir agregación familiar hasta en el 20% de los casos.

El Hospital Universitario Virgen Macarena, siguiendo las directrices de la Estrategia del Cáncer de Andalucía, de la Consejería de Salud y Consumo, dispone en su Servicio de Oncología Médica  de una consulta monográfica, destinada a la identificación de personas que son más susceptibles de poder desarrollar determinados tipos de tumores, entre ellos el cáncer de mama, pudiendo de esta manera ofrecer las mejores medidas de diagnóstico precoz y prevención de cáncer.

En esta consulta se informa a los pacientes sobre el riesgo de padecer cáncer, de transmitirlo a la descendencia y de las medidas de manejo médico y psicológico que pueden ofrecerse. «El consejo genético es un proceso reconocido por todos los planes oncológicos, internacionales, nacionales y autonómicos, por el cual se informa y apoya a aquellas personas que tienen o podrían tener, en función de una serie de criterios de riesgo universalmente consensuados, una enfermedad cancerígena hereditaria», explican los oncólogos que están al frente de ésta consulta.

Cáncer de mama

En el área hospitalaria Virgen Macarena donde se atiende una población de 550.000 habitantes, en el caso de cáncer de mama, se estima una incidencia de 100 casos anuales (>350 casos anuales de cáncer de mama incidentes), susceptibles de valoración por la Unidad de Consejo Genético. A ellos se suman los familiares de aquellas pacientes que, tras someterse a un diagnóstico molecular, presenten un riesgo alto de cáncer de mama y ovario hereditarios. Además de los casos  prevalentes de años previos.

Por tanto, la atención en relación al Consejo Genético tiene una doble vertiente, se dirige a los pacientes que ya han sido diagnosticados de cáncer, así como a toda la familia del sujeto en cuestión, a la que hay que estudiar y asesorar. Siempre se habrá de respetar la autonomía y libertad de cada miembro de la misma a querer saber, a incluirse en un programa de consejo genético y a que sea estudiado parte de su genoma.

Asimismo, «una vez determinado el riesgo de predisposición hereditaria de una determinada familia, se les orientará para la realización de distintas medidas y pruebas de diagnóstico, encaminadas a la prevención y el diagnóstico precoz de cáncer», explica el doctor Fernando Henao, uno de los oncólogos al frente de la citada consulta  de cáncer hereditario del hospital.

Proceso multidisciplinar

La actividad de la consulta de cáncer hereditario en el Hospital Virgen Macarena  lleva desarrollando su actividad desde el 2011, y desde entonces ha ido incrementando su asistencia hasta la actualidad con tres oncólogos, doctora Sevilla, doctor Nogales y doctor  Henao, que se dedican a dicha consulta con tres agendas semanales, atendiendo a unas 15 familias nuevas semanales y más de 30 entre revisiones y entrega de resultados.

Dada la complejidad de ésta actividad, suele ser necesario que intervengan distintos especialistas y profesionales en el proceso, desde Atención Primaria hasta Atención Hospitalaria, con la captación de familias que pudieran ser susceptibles de presentar una predisposición a una enfermedad oncológica.

Asimismo, desde los inicios de ésta prestación se han ido agregando otros servicios del centro hospitalario para el trabajo multidisciplinar, en concreto desde el Servicio de Ginecología existe una consulta monográfica para el manejo de las pacientes sanas presintomáticas: aquellas que tienen detectada una variante patogénica pero no han desarrollado la enfermedad. Y en el ámbito de la cirugía de prevención, además participa activamente el Servicio de Cirugía Plástica.

Tres años

Desde hace tres años los estudios genéticos de cáncer de mama hereditario se realizan en el mismo Hospital Virgen Macarena, contando para ello con la colaboración del laboratorio de Biología Molecular, donde el pasado año se realizaron 408 solicitudes de realización de estudio genético que fueron practicadas en el campo de la Oncología Médica.

En la actualidad, el Servicio de Oncología Médica se encuentra inmerso en el grupo de trabajo de cáncer hereditario de la Sociedad Andaluza de la especialidad, donde sus profesionales actualizan los protocolos de estudio genético a pacientes con cáncer, en sintonía con especialistas de otras provincias. Existe además un proyecto conjunto de estudio de prevalencia e incidencia de alteraciones genéticas de susceptibilidad al cáncer en la comunidad autónoma andaluza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here