Redacción. El Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca ha solicitado al Comité Español de Unicef el inicio de los trámites para conseguir el Sello de Reconocimiento como «Ciudad Amiga de la Infancia», y el reconocimiento al Consejo Local de la Infancia (CLIA) como órgano específico para la participación infantil activa en el marco del Gobierno Local.
Según ha informado el Consistorio palaciego en un comunicado, el acuerdo se aprobó por unanimidad en la sesión plenaria del 12 de diciembre a la que asistieron los 26 futuros integrantes del CLIA, designados por los 13 colegios de Los Palacios y Villafranca. De esta manera, el Ayuntamiento, junto con UNICEF, a través del programa de Ciudades Amigas de la Infancia, tiene el objetivo de fomentar los procesos participativos que garanticen la igualdad de los derechos de los niños y las niñas, promoviendo personas capaces de respetar la diferencia, la diversidad y las posibilidades de los otros y otras, en un contexto democrático.
Medidas. Para ello, se crearán los Consejos Locales de la Infancia y Adolescencia (CLIA), como órganos de participación permanente y estable en el municipio, formado por niños y niñas con las funciones de ejercer de cauce de comunicación entra las niñas y niños del municipio y las autoridades locales para proponer al Gobierno Local las medidas oportunas para garantizar el bienestar y el desarrollo de los derechos de la infancia en el ámbito local; participar en la elaboración y seguimiento de los Planes de la Infancia que se acometan; contemplar y favorecer la igualdad de oportunidades e impulsar la colaboración con otras administraciones públicas en materia de infancia y con entidades que desarrollen actividades en este ámbito.
El alcalde palaciego Juan Manuel Valle agradeció el voto favorable de todos los grupos políticos y aseguró que para la Corporación «se trata de un reto muy bonito e importante, mirando hacia el futuro». Según expresó el primer edil, dirigiéndose a los niños y niñas elegidos, «de estas iniciativas lo que se traduce es la voluntad de nuestro Ayuntamiento de crear un cauce, un camino de participación para que nos hagáis llegar las propuestas de vuestros compañeros y que, juntos, mejoremos Los Palacios y Villafranca que es lo que debe unirnos a todos», y subrayó también, «la gran responsabilidad que tenéis a partir de la creación de este órgano».
Además, el alcalde recordó que en la localidad ya existe el Consejo Local de Personas Mayores, «como órgano de participación a través del cual los mayores nos aportan su sabiduría». «Ahora vosotros nos vais a aportar la imagen de la inocencia y la visión fresca de los más pequeños, lo que nos ayudará a mejorar nuestro pueblo atendiendo vuestras propuestas». Para concluir, el alcalde agradeció la implicación de los centros educativos del municipio.
La composición del Consejo Local de la Infancia y la Adolescencia está integrado por 13 niños y 13 niñas como núcleo esencial, de tal manera que de cada centro educativo se ha elegido un niño y una niña para favorecer una distribución igualitaria. La elección de los representantes de cada colegio se realizó en noviembre por votación democrática de los propios niños y niñas de cada uno de los 13 centros educativos entre alumnos de 5º y 6º de primaria.