Redacción. «¡Queridos niños y niñas de La Puebla de Cazalla, llegó la hora! Sus Majestades han comunicado que ya salen de Oriente camino de nuestro pueblo. Su llegada será el 6 de febrero, día que pasearán con las carrozas por las calles de La Puebla. Más adelante, los Reyes Magos informarán del horario y el itinerario que seguirán. ¡Esperamos sea un día especial para todos los niños y niñas!». Con este mensaje ha anunciado el Ayuntamiento morisco la llegada a la localidad de Sus Majestades de Oriente. Hay que recordar que la cabalgata fue aplazada en su día debido a la alta incidencia de casos de covid-19 registrados en la localidad, con una tasa de 2.003,29 por cada 100.000 habitantes el pasado 3 de enero.
Por este motivo, los Reyes Magos grabaron un vídeo que fue enviado a La Puebla de Cazalla, donde comunicaban a los niños y niñas que no se iban a quedar sin Cabalgata, «solo que se hará un poco más tarde».
Tradición centenaria
La Puebla de Cazalla mantiene una tradición centenaria que permite que este municipio sevillano, sea el primer lugar donde sus Majestades de Oriente entreguen sus regalos a las doce del mediodía del día 5 de enero, y no en la mañana del día 6. Así, desde bien temprano y como manda la tradición, el peculiar cántico “Diego toca las campanas que son las doce de la mañana”, resuena en la Plaza del Ayuntamiento donde pequeños y mayores esperan el repicar de las campanas a la hora establecida. Allí, la multitud, entre juegos, risas y la tradicional canción, espera que el reloj del Ayuntamiento marque tan preciada hora. Cuando suena el primer toque de campana, los más pequeños correrán a sus casas donde les esperan sus regalos y obsequios que sus Majestades han entregado en todas y cada una de las viviendas.
Cuenta la tradición que Diego, al que hace referencia la canción, fue Diego Torres Delgado, sacristán del convento de la Candelaria. Aunque hay muchas historias, anécdotas y curiosidades que se narran en referencia a esta peculiaridad morisca, el único dato que puede ser más fiable es que a las 12 de la mañana es el Ángelus, y era obligación y tarea del sacristán tocar las campanas llegando esa hora.
Este año, debido a la pandemia, no se realizó ninguna actividad en la Plaza del Cabildo y Plaza Andalucía para evitar aglomeraciones. Del mismo modo, se ha decidió aplazar la Cabalgata de Reyes, «que saldrá un poco más adelante cuando mejore la situación en el municipio». Mediante un video Melchor, Gaspar y Baltasar anunciaron la noticia. En el mismo, explicaban que «el Cortejo Real visitará más tarde La Puebla», tras mantener conversación con el alcalde, Antonio Martín, quien les manifestó que “los estamos esperando con mucha ilusión”.