Los senderos de la provincia vuelven a tener vida

El coordinador de la actividad, José Manuel Díaz Chaves, señala el éxito de la primera de las jornadas post COVID-19, realizada el último domingo de junio en Montellano, con 51 participantes de seis municipios.

0
151
clinica santa isabel

Fermín Cabanillas. La Diputación de Sevilla ha relanzado el II Programa Provincial de Senderos, una actividad deportiva puesta en marcha de manera coordinada por el Área de Cultura y Ciudadanía y el Área de Cohesión Territorial, con la colaboración de la Federación Andaluza de Montañismo y una decena de municipios sevillanos, cuya realización había tenido que aplazarse por el confinamiento derivado del estado de alarma provocado por el COVID-19.

‘La paralización de la actividad deportiva y físico-recreativa no es una opción, por eso las sevillanas y los sevillanos hemos de aprender a adaptar su práctica a esa ‘nueva normalidad’ que se impone por las exigencias del coronavirus. Éste ha sido nuestro objetivo al reactivar el Programa Provincial de Senderos: adaptar su normativa para maximizar las garantías de seguridad para nuestras personas senderistas’, explica el coordinador de la actividad, José Manuel Díaz Chaves, quien señala también el éxito de la primera de las jornadas post COVID-19, realizada el último domingo de junio en Montellano, con 51 participantes, de 6 municipios.

Los senderistas vuelven a reunirse para caminar juntos.

‘Tenemos ya 83 participantes inscritos para la siguiente jornada, que tendrá lugar el próximo domingo 12, en El Pedroso, y la inscripción aún será posible hasta el viernes 10. Son senderistas que vienen desde Alanís, Puebla de Cazalla, Montequinto, Espartinas, Castilblanco de los Arroyos, Villanueva del Río y Minas o Sevilla capital, a los que se les destaca que la participación responsable en la ruta requiere de una serie de recomendaciones’, dice Díaz Chaves.

‘No se puede participar si se han tenido síntomas de la enfermedad o se tienen dudas, durante los 14 días previos a la jornada. Ya en ruta, es obligatorio el uso de mascarillas y necesario mantener siempre la distancia de seguridad, sin perder el contacto visual con el resto del grupo, y realizar el lavado de manos siempre que sea posible. Caminamos en paralelo o en fila, según el terreno, para posibilitar esa distancia social y recomendamos evitar compartir alimentos y bebidas, material y equipos, que deben ser desinfectados tras la actividad. Además, las paradas técnicas y descansos, siempre se hacen en zonas amplias’, detalla el coordinador.

RUTA POR LA RIBERA DEL HUESNA

Según Díaz Chaves, ‘todavía los senderistas tenemos que recuperar la forma, tras el parón de la actividad deportiva durante el confinamiento. Por eso, en este caso, hemos elegido una ruta cuya mayor parte de su recorrido discurre a escasos metros de la Ribera del Huesna, por una pista de tierra. Caminaremos 15 kilómetros, en un tiempo estimado de 5 horas y 30 minutos, con una dificultad baja. Es una ruta muy bella, que permite apreciar la formación de bosque en galería y con largos tramos de dehesa de encina y alguna zona de repoblación de pinos, poblada de numerosas especies de pájaros e insectos ribereños’.

Efectivamente, el Sendero de las Estaciones del Huesna es un sendero lineal cuyo itinerario recorre Sevilla, Cantillana, El Pedroso, la Estación de Cazalla/Constantina y regreso a Sevilla. La actividad se realiza el próximo domingo 12, desde las 9 de la mañana, con punto de encuentro de los participantes en el parking de la Estación de Tren de El Pedroso.

Las personas senderistas que aún quieran participar, pueden inscribirse hasta el próximo viernes 10, en http://sevillafam.com/i-circuito-de-senderos-de-la-provincia-de-sevilla/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here