Los valores de los empresarios influyen en la innovación de su país, según un estudio de la Universidad de Sevilla

El artículo científico se ha elaborado en colaboración con la Universidad Nacional de Asunción de Paraguay.

Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional de Asunción.
Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional de Asunción.

Redacción. Investigadores de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Nacional de Asunción acaban de publicar un artículo científico en el que demuestran que los valores personales de los empresarios paraguayos influyen en el comportamiento innovador de las pequeñas y medianas empresas (pymes) del país.

Los resultados muestran que los empresarios más conservadores y con valores de auto-engrandecimiento (poder, logro, etc.) tienden a innovar en menor medida que aquellos otros más abiertos a los cambios y con valores de auto-trascendencia (universalismo, benevolencia, etc.).

“Hemos comprobado como algunos elementos como los valores personales, las actitudes y creencias interactúan pueden llegar a influir en la generación de I+D+i en las pymes de este país”, comenta el profesor de la US Isidoro Romero.

Para estudiar cómo influyen los valores en las actitudes de estos emprendedores y la innovación de las pymes, se utilizó la Teoría del Valores de Schwartz por un lado y, por otro, se aplicó un modelo de ecuaciones estructurales (usando la técnica de Mínimos Cuadrados Parciales) a una base de datos compuesta por 191 propietarios de pequeñas empresas en Paraguay.

Este trabajo se enmarca dentro del proyecto de investigación La Innovación en las Pymes de Paraguay: factores determinantes, tipología y resultados, financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) de Paraguay en su convocatoria de Proyectos I+D de Fomento a la Investigación Científica, y que tiene por objetivo estudiar la incidencia y naturaleza de la innovación en las pymes de Paraguay, así como analizar los factores que la determinan. A este respecto, además del factor cultural, se analiza también el impacto de otras características personales de los empresarios, así como la influencia de factores organizativos de la empresa y del entorno empresarial. Se espera que las conclusiones del proyecto puedan servir para un diseño adecuado de medidas de fomento y dinamización de la pyme en Paraguay.




Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.