Mairena adapta pasos de peatones para eliminar barreras a niños con autismo

Se trata de una idea pionera en España en la que pictogramas pintados ayudarán a los niños con autismo a la comprensión de la educación vial.

Los pasos de peatones ahora son más fáciles de entender en la localidad sevillana.

Redacción. El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe y el grupo de trabajo TEA-VIAL han trabajado de forma conjunta, para que en los pasos de peatones de la localidad sevillana aparezcan pictogramas azules pintados sobre las bandas blancas y, de esta manera, faciliten a las personas con autismo comprender las normas básicas de tráfico.

Se trata de una idea pionera en España en la que también han participado la Universidad de Sevilla, la Policía Local de varios municipios, así como dos centros educativos de la localidad aljarafeña, y que pretende enseñar educación vial a los niños con TEA, para, de esta manera, puedan disfrutar de una mayor autonomía en su día a día.

La labor previa que se ha realizado ha consistido en la creación de dos unidades didácticas, para que se impartan en los colegios colaboradores del municipio mairenero, que, en este caso, han sido el Lepanto y el Gualdalquivir. Los niños de este centro han colaborado en el diseño de los pictogramas, interpretando cuáles eran más comprensibles para ellos. El hecho de haber elegido el azul como el color que se utilice en los pictogramas, se debe a que quieren asociarlo a las señales de obligado cumplimiento.




Esta actividad se enmarca en la conmemoración del Día del Autismo, que se celebraba el dos de abril, y dejará en Mairena una serie de actividades que vienen a visibilizar esta patología, que se diagnostica en uno de cada 100 nacimientos, según la Confederación de Autismo en España. 

Estos nuevos pasos de peatones forman parte de un proyecto municipal que pretende convertir la ciudad de Mairena en un espacio accesible para todos. La intención posterior es instalar los pictogramas, de forma permanente, en la parte trasera de las señales fijas.






One Response to "Mairena adapta pasos de peatones para eliminar barreras a niños con autismo"

  1. Jose Antonio   15 abril 2019 at 4:49 pm

    Son medidas fáciles y economicas de implementar y hacen la vida más fácil a diversos colectivos sociales. En AxSÍ llevamos en este sentido poner sensores e iluminar con luces Led los pasos de peatones cuando crucemos, sobre todo, o empezando los cercanos a los centros educativos.

    Responder

Deje un comentario

Su dirección de correo no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.