Redacción. El Ayuntamiento de Mairena del Alcor solicitó el pasado 19 de abril a la Agencia Andaluza de la Energía, perteneciente a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, una subvención dentro de la convocatoria de la línea de incentivos construcción sostenible para mejorar la climatización de todos los colegios de la localidad. La actuación estaría financiada por fondos FEDER, de la Junta de Andalucía y fondos propios del Ayuntamiento.
La cantidad concedida ha sido 1.104.500,83 euros, de un proyecto total de 1.233.429,67 euros, de los cuales el Ayuntamiento aporta 128.928,84 euros. Las actuaciones consisten en instalaciones básicas aisladas o conectadas a red: implantación de nuevas instalaciones de generación de energía eléctrica para autoconsumo, basados en el aprovechamiento de energías renovables así como la generación simultánea de energía térmica útil y energía eléctrica y/o mecánica en un solo proceso, mediante nuevas unidades de cogeneración.
Así como en la renovación de equipos por otros de una mayor eficiencia energética, elementos de contabilización y seguimiento del consumo de energía, aislamiento desde el exterior a fin de mejorar el comportamiento térmico del edificio, sustitución de ventanas o huecos acristalados por otras con mejores prestaciones energéticas y la implantación de un nuevo sistema energéticamente eficiente para la climatización, ventilación o refrigeración.
Todas estas actuaciones se suman a las ya realizadas por el Ayuntamiento en materia de sombra en los patios de algunos centros, y las que se harán próximamente con cargo a un nuevo plan de la Junta de Andalucía. En palabras de la delegada municipal de Educación, Gloria Guillén, «el Ayuntamiento de Mairena del Alcor viene así a reafirmar su compromiso en materia de educación». Guillén ha trasladado la buena nueva al consejo escolar esta misma tarde.