Europa Press. El artista manriqueño Manuel Márquez, acompañado por Eduardo Mendoza a la guitarra, se subirá este domingo, a las 12,30 horas, a las tablas del Teatro Triana con su espectáculo ‘De tu mano yo voy’, extraído de su último disco del mismo título. Y en el que propone «un viaje desde dentro de la música para que el espectador participe de la creación de cada uno de los temas».
Aires flamencos y otros sones llenarán el espacio teatral de la calle Condes de Bustillo, con todas las medidas de seguridad y limitaciones de aforo que requiere la situación sanitaria, para que el público se deje llevar en este «paseo musical», fruto de la trayectoria vital de este polifacético artista, viajero incansable y amante de sus raíces: «Hombre del mundo y del campo andaluz», tal y como se define Manuel Márquez.
Natural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla), Márquez sintió su vocación artística desde la niñez, cuando empezó a cultivar la prosa, la poesía, el teatro y la composición musical. Debutó como actor a muy temprana edad de la mano de los actores Luis Felipe Lazcano y Conchita Montejano para iniciar una carrera que le ha llevado hasta la compañía La Cuadra, de Salvador Távora, con la que lleva varias temporadas representando ‘Quejío’.
Aldea y Noches del Baratillo
Ha pertenecido al grupo de escritores andaluces Aldea y Noches del Baratillo. También ha colaborado con otros colectivos literarios y poéticos y ha asistido a festivales internacionales de perfopoesía y ferias del libro. Como autor, ha participado en los ciclos en el Área de Flamenco del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla. Ponente, pregonero y defensor incansable de la cultura andaluza y de sus costumbres, la voz de Manuel Márquez ha recorrido toda la geografía española y otros escenarios del mundo.
Sus publicaciones, su obra literaria e ilustraciones se pueden encontrar en títulos como ‘La huella del Lobo’, ‘Donde habite el deseo’, ‘Poesía Incómoda’ o ‘El zurrón del sibarita’, entre otras; algunas editadas por el sello literario creado por el propio autor: Manuel Márquez, La mano que escribe, o en las Revistas poéticas de los escritores andaluces, editadas por el grupo Aldea.
Como actor y cantaor, ha participado en varias ocasiones en la Bienal de Flamenco de Sevilla, incluso con una obra propia dirigida al público infantil. Los últimos espectáculos que ha llevado a escena han sido Las fábulas del Guadalquivir y Un solo sentir.
Las entradas –12 euros, compra anticipada y 15, en taquilla– se pueden adquirir en ‘https://entradas.planeasevilla.com/‘; en Totem Tanz, en la calle Amor de Dios; La Teatral, en la calle Velázquez; Windsurfing, en la calle Juan Sebastián Elcano, y Librería Fabulando, en la calle Trabajo.