Redacción. El jurado del XXV Certamen de Letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla “Rafael de Cózar” ha dado como ganadora en su modalidad de teatro a la obra ‘Leo y el rescate de los libros vacíos‘, de la escritora María Toledo Lavín.
El jurado ha estado compuesto por: Luis Méndez Rodríguez, director general de Cultura y Patrimonio de la Universidad de Sevilla; la catedrática de Literatura Española Marta Palenque Sánchez; Cristina Linares del Castillo-Valero, en representación de Editorial Renacimiento; la periodista especializada en información cultural, Marta Carrasco Benítez; y José Luis Hohenleiter, jefe de servicio del CICUS, actuando como secretario.
María Toledo Lavín. María Toledo nace en Madrid en 1981, se licencia en Filología Inglesa en La Universidad Complutense en 2004 a la vez que completa sus estudios de Arte Dramático en la Escuela Cuarta Pared de Madrid.
Co-fundadora del grupo de cuentacuentos El Aspersor con el que crea espectáculos para niños y adultos desde 2001. En 2004/2005 realiza el Curso de Aptitud Pedagógica (C.A.P.). Trabaja hasta el 2008 como actriz en la Compañía de Teatro Cuarta Pared, realizando gira por España. Reside cuatro años en Londres trabajando como actriz en teatro, cine y publicidad donde completa un Máster en Interpretación Teatral en East 15 Acting School (University of Essex).
En 2011 vuelve a Madrid donde vive actualmente aunque sigue trabajando en ocasiones en producciones inglesas. Desde ese año ha trabajado como actriz en el espectáculo infantil The Polyglots, en el Teatro Galileo y Teatro Fígaro y es miembro de la compañía de teatro en inglés Ñu Accents.
Su recorrido profesional multidisciplinar ha ido aunando dos de sus principales pasiones, el Arte Dramático y la Lengua Inglesa. Colabora con El Efecto Galatea en montajes como ‘Los Pequeños Naturalistas’ para el Museo Nacional de El Prado o ‘Hilos de la Tierra’ para el Museo de Antropología de Madrid. En 2018 funda la compañía La Bicicleta Verde Teatro con la que prepara su nuevo montaje Trovadora que se estrenará en Otoño de 2019.