Redacción. Un total de 1.970 estudiantes realizarán la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad y Pruebas de Admisión (PEvAU) en la Universidad de Sevilla y 267 estudiantes de 28 centros educativos de Sevilla y provincia se examinan en la Universidad Pablo de Olavide en la convocatoria extraordinaria que se celebrará durante los días 10, 11 y 12 de septiembre. A las 8.00 ha comenzado la citación y llamamiento de los estudiantes, media hora antes que el año pasado, y la jornada se prolongará hasta las 15:00 horas cada día, excepto en la jornada del jueves 12 en la que también se celebrarán durante la tarde exámenes por coincidencias horarias.Las pruebas se realizarán en un total de cuatro sedes en la US (una de ellas destinada a estudiantes con necesidades específicas de apoyo educativo). Están ubicadas en centros universitarios de dos Campus de la US. Así, en Reina Mercedes se encuentran tres sedes, dos en la E.T.S. de Ingeniería Informática y una en la Facultad de Matemáticas. En el Campus Cartuja se constituirá una sede en la E.T.S. de Ingeniería.
Del total de matriculados para realizar las Pruebas, 873 estudiantes realizarán las dos fases, 163 sólo la fase de acceso y 934 sólo la fase de admisión e la Universidad de Sevilla. Con respecto a la misma convocatoria del año anterior, el número de participantes ha disminuido en 204 estudiantes en la Universidad de Sevilla. Mientras, en la Pablo Olavide son 124 estudiantes quienes se presentan a ambas, 30 alumnos se presentan únicamente a la fase de admisión y 113 se han matriculado solo en la fase de acceso.
En la fase de acceso, los estudiantes se examinarán de las materias generales del bloque de las asignaturas troncales de segundo curso de Bachillerato de la modalidad elegida para la prueba. Constará de 4 ejercicios:
– Lengua Castellana y Literatura II
– Lengua Extranjera II (Inglés, Francés, Alemán, Portugués e Italiano)
– Historia de España
– Materia troncal general de modalidad: Fundamentos del Arte II (Modalidad de Artes), Matemáticas II (Modalidad de Ciencias) y Latín II (Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales – Itinerario de Humanidades) o Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II (Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales – Itinerario de Ciencias Sociales). La calificación obtenida en esta materia troncal de modalidad, si es superior a 5, se tendrá en cuenta, además, en la fase de admisión sin necesidad de solicitud previa por parte del estudiante, siempre y cuando sea la más ventajosa para el mismo.
Para mejorar su nota de admisión, los estudiantes se podrán examinar opcionalmente de hasta un máximo de otras cuatro materias a elegir entre: Análisis Musical II, Artes Escénicas, Biología, Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, Cultura Audiovisual II, Dibujo Artístico II, Dibujo Técnico II, Diseño, Economía de la Empresa, Física, Fundamentos del Arte II, Geografía, Geología, Griego II, Historia de la Filosofía, Historia de la Música y de la Danza, Historia del Arte, Latín II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Matemáticas II, Química, Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica y Tecnología Industrial II. Además, como novedad este año en las Pruebas de Admisión, los estudiantes podrán elegir examinarse de una Segunda Lengua Extranjera (inglés, francés, alemán, portugués o italiano) diferente a la elegida en la fase de acceso.
En cualquiera de las dos fases, los estudiantes recibirán de cada materia dos opciones, entre las que deberán responder a una de ellas en su totalidad sin poder mezclar preguntas de ambas. La nota de la fase de acceso a la universidad variará entre 5 y 10 puntos. Ésta, sumada a la nota de admisión, podrá alcanzar un valor máximo de 14 puntos.
Los estudiantes inscritos en materias que coinciden a la misma hora realizarán en el horario correspondiente a la materia que aparezca en primer lugar (de arriba abajo) en el calendario; de la otra materia se examinarán el jueves 12 de septiembre por la tarde en el horario que le será comunicado el primer día de las pruebas, en la Sede ubicada en la E.T.S. de Ingeniería Informática (Aulas A0.11, A0.12 y A0.13).
El Tribunal de las Pruebas está formado por más de 300 profesionales, entre miembros de la comisión universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores (tanto personal docente universitario como de enseñanza secundaria), personal de administración y servicios, vocales de apoyo especialistas para la sede de alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo y vocales colaboradores de centro.
Para garantizar la máxima objetividad y equidad de las calificaciones, los profesores designados para desempeñar la labor de vocales correctores tienen que asistir a una reunión obligatoria con los ponentes de la materia, en el momento de entrega de los exámenes que deberán evaluar. En ella se concreta la aplicación de los criterios generales y específicos de corrección de los ejercicios.