10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Más de 200 expertos analizan los nuevos perfiles profesionales de ciberseguridad

Se trata de un foro privilegiado de referencia nacional donde conocer y premiar los últimos avances en I+D+i

Redacción.  La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Sevilla alberga estos días la IX edición de las Jornadas Nacionales de Investigación en Ciberseguridad (JNIC 2024), que se celebran por primera vez en Sevilla y que congregan a más de 200 investigadores y expertos que analizarán los perfiles profesionales en torno a la ciberseguridad.

Será el tema sobre el que girarán las dos ponencias invitadas que abordarán los retos que estos perfiles presentan y cómo alcanzarlos. Dichas ponencias están a cargo del rector de la Universidad de Ciencias Informáticas de La Habana, Raydel Montesino Perurena, y Alejandro López Parra, CISO de La Liga de Futbol Profesional. Además, las jornadas profundizarán en temas de gran interés como las ciberamenazas, la ciberseguridad en las redes, seguridad del IoT -protección los dispositivos frente a ataques-, inteligencia artificial, privacidad y criptografía, formación e innovación educativa, criptografía cuántica -garantías de confidencialidad de la información- y postcuántica -algoritmos resistentes a ataques-, entre otros.

Auspiciado por el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad), se trata del congreso científico específico en ciberseguridad de referencia en el ámbito nacional. Las JNIC constituyen un foro privilegiado en el que exponer, conocer y premiar los últimos avances en I+D+i, establecer nuevas colaboraciones y promover la participación de distintos agentes del ecosistema más allá del mundo académico.

El acto inaugural, que se ha celebrado el 27 de mayo a las 9:00 en el Salón de Actos de la ETSI Informática, ha contado con la presencia del consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, la secretaria general de INCIBE, Carla Redondo Galbarriatu, la directora de la ETSI Informática, Mª Carmen Romero Ternero o el presidente del Comité Organizador JNIC 2024, Ángel Varela Vaca.

Hospital Sagrado Corazón

Investigación, transferencia y formación

El programa de las jornadas, que se articula en tres ejes: investigación, transferencia y formación, incluye más de un centenar de exposiciones de trabajos científico-técnicos de alta calidad que serán expuestos durante los tres días que dura el evento, y donde se abordarán temas que abarcan desde la inteligencia artificial aplicada a la ciberseguridad hasta la aplicación de técnicas de innovación educativa para la formación en ciberseguridad.

Asimismo, se han programado dos mesas redondas para abordar las oportunidades que la transferencia de conocimiento trae para la innovación tanto en el sector público como privado y los retos que las instituciones educativas enfrentan en la formación de profesionales en un sector altamente demandado. En la clausura de las jornadas se hará entrega de los premios Catch The Flag de la Red de Excelencia Nacional de Investigación en Ciberseguridad (RENIC).

Caja Rural hipoteca joven
Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa