19 noviembre 2024
Hospital Sagrado Corazón

Más de 6.000 personas velarán por la seguridad durante Semana Santa

El dispositivo de seguridad arranca con las hermandades de Vísperas, y acaba tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Print
El dispositivo de seguridad arranca con las hermandades de Vísperas, y acaba tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección.

Redacción. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha presidido hoy la Junta Local de Seguridad, así como la reunión de los dispositivos con motivo de las Fiestas de la Primavera de la ciudad, a la que también han asistido el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano; y el delegado del Gobierno de la Junta en Sevilla, Ricardo Sánchez, junto a los responsables de los distintos servicios operativos implicados este dispositivo, que arranca mañana Viernes de Dolores, con el objetivo de dar cobertura a las hermandades de Vísperas, y finaliza tras la entrada de la Hermandad de la Resurrección el próximo 21 de abril.

En cifras globales, el dispositivo, coordinado desde el Área de Seguridad del Ayuntamiento a través del Centro de Coordinación Operativa (CECOP), está formado por más de 6.000 personas entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, efectivos sanitarios y de emergencias, áreas municipales, etc., para la salida de un total de 71 hermandades y 84.000 nazarenos, con una afección a 1.730 calles de la ciudad.

Prodetur Diputación de Sevilla

Cobertura. De esta manera, Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, ha destacado que “todos los servicios municipales están al cien por cien implicados en este evento, al igual que el resto de administraciones. Es el mayor despliegue que se produce en una ciudad por la intensidad y el número de días y, como venimos haciendo desde el inicio de este mandato, volvemos a dar cobertura a las hermandades de Vísperas y a las necesidades que surgen en estos días en los barrios de la ciudad con motivo de la salida de estas cofradías”.

Asimismo, Cabrera ha detallado que “se toma como punto de partida el dispositivo puesto en marcha en 2018 que se cerró sin incidencias, con gran afluencia de personas y garantizando la seguridad”. Para ello, se vuelve a hacer uso de distintos elementos tecnológicos con una plataforma Smart, más de un centenar de cámaras, luminarias tipo led, control por GPS y el refuerzo de la información a través de las redes sociales. Se introduce, como novedad, la instalación de una cámara para el conteo de nazarenos a través del Consejo de Hermandades y Cofradías en el Ayuntamiento y la toma de imágenes en Triana. Además, por primera vez este año el CECOP se ubicará a los locales del Mercado del Arenal donde estarán integrados todos los servicios operativos.

Como jornadas de especial atención, Cabrera ha destacado el Domingo de Ramos, el Martes Santo (debido a los cambios incorporados este año) y la Madrugada. Se establecen las mismas seis zonas de máxima prioridad que en años anteriores a las que se añade este año, como novedad, Triana y un tratamiento especial para el cruce de San Fernando y San Gregorio en la Puerta de Jerez el próximo Martes Santo. Se reforzará la vigilancia en Triana y Reyes Católicos y también habrá dispositivo especial en la salida de la Hermandad de la Esperanza de Triana en la calle Pureza.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo de las procesiones y el paso de las cofradías, desde el CECOP, en coordinación con el Área de Fiestas Mayores y el resto de servicios municipales, se ha llevado a cabo un trabajo previo de eliminación de obstáculos con más de 2.000 actuaciones, con especial atención a los recorridos del Martes Santo.

Respecto a la regulación de establecimientos, el delegado ha recordado que “este año partimos de un importante acuerdo alcanzado con hosteleros, comerciantes, federaciones, empresas de seguridad y grandes distribuidoras con el objetivo de preservar la Semana Santa. Se trata de luchar contra la botellona y el consumo de alcohol en la vía pública, especialmente en la Madrugada”.

Además, con el objetivo de mejorar los servicios que presta el Ayuntamiento de Sevilla durante la Semana Santa, el Área de Fiestas Mayores duplica la instalación de aseos en la vía pública. Se instalan un  total de 21 nuevos aseos (1  múltiple y 20 químicos) que se suman a los 6 WC accesibles y múltiples existentes el pasado año.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Prodetur Diputación de Sevilla
Clínica Santa Isabel
Hospital Ramón y Cajal

Notas de prensa

Sevilla Buenas Noticias

Sucríbase a nuestro periódico