Más seguridad en el tráfico del Aljarafe

La ampliación de la carretera de acceso a Pilas se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar la seguridad vial en 2021.

0
59

Fermín Cabanillas. La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio comenzará a eliminar esta semana un tramo de concentración de accidentes en la carretera de acceso a Pilas (A-8061) desde la autopista Sevilla-Huelva (A-49).

La obra cuenta con un presupuesto superior a 2,3 millones de euros para las obras de seguridad vial de esta carretera, que consisten en la ampliación del ancho de seis kilómetros de vía, además de la remodelación de los accesos tanto a la variante de Pilas como a la intersección del ramal de acceso a Huévar. 

Actuación integral

Se trata de una actuación integral en este trazado de la carretera A-8061, que tiene como principal hándicap su estrechez, ya que cuenta con una anchura de apenas siete metros –calzada de seis metros y arcenes de medio metro–.

La intervención prevista se centra en los seis kilómetros que hay desde Pilas hasta la A-49 y consistirá en la ampliación de la plataforma hasta los diez metros de anchura. Se ganará un metro más de calzada hasta alcanzar los siete metros (dos carriles de circulación de 3,50 metros cada uno) y contará con arcenes de 1,50 metros cada uno. 

Además, la actuación incluye una remodelación de dos cruces. La intersección  con la variante de Pilas (A-8054) se resolverá con una glorieta, con un radio interior de calzada de 16 metros e iluminación artificial. Igualmente, se mejorará el cruce con la carretera provincial SE-3307 (ramal de Huévar).

Varias soluciones

La solución proyectada es establecer una intersección en forma de T con carriles de espera central para permitir los giros a la izquierda así como la instalación de cuñas de aceleración y desaceleración para los movimientos directos.

La ampliación de la carretera de acceso a Pilas se enmarca dentro de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para mejorar la seguridad vial en 2021.

En la comarca del Aljarafe, además de  esta intervención, está prevista la mejora de la carretera A-8063 entre Tomares y Castilleja de la Cuesta, que ofrecerá un camino más seguro incorporando una vía ciclopeatonal e iluminación; y la mejora de la carretera A-8075, entre Espartinas y Villanueva del Ariscal, un tramo de 1,2 kilómetros que presenta una elevada siniestralidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here