15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Miércoles Santo con la Hermandad de Jesús Nazareno en Alcalá del Río

Foto: Antonio Rendón

Antonio Rendón.  Alcalá del Río, precioso pueblo sevillano, que está junto  a la Rinconada,  desde donde procedía, solo  cruzar el puente sobre el río  y ya estás allí.

Los Ilipense presumimos de tener una Semana Santa muy antigua y de mucho contenido y belleza se puede comprobar in situ.

La Real e Ilustre, Fervorosa y Primitiva Hermandad de Pescadores del Dulce  Nombre de Jesús y Cofradía de Penitencia de Ntro. Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Esperanza de la ribereña localidad  sevillana de Alcalá del Río, que realiza su estación de penitencia el Miércoles  Santo, que está  radicada  y tiene sus rezos  en la Iglesia parroquial de Santa María de la Asunción, levantada  en el siglo XIV. Esta hermandad proviene de una antigua cofradía de pescadores, areneros,  barqueros y calafates de rivera (maestros carpinteros de la construcción de barcos de madera para la pesca y el transporte marítimos del río Guadalquivir).  Esta hermandad fue creada en Alcalá del Río, cuando Fernando III el Santo tomó la ciudad y promulgó sus exenciones militares para la gente de la mar a través del Tribunal del Almirantazgo.

Su fundación es antiquísima. En 1340 se fundó como gremio de pescadores, que siempre han abundado a lo largo de la historia Ilipense.  En 1562 se le agrega el Dulce Nombre y en 1672 como Jesús Nazareno…El Cristo es del imaginero Barroco Utrerano, Francisco Antonio Ruiz Gijón, el Cirineo de Andrés Cansino y la Virgen de la Esperanza se le atribuye según a la característica de experto de imaginería al sevillano Monte de Oca y León del Siglo XVII.

Hospital Sagrado Corazón
Foto: Antonio Rendón

La Hermandad de Jesús el Nazareno y María Santísima de la Esperanza, procesiona por las calles ilipenses para dar cultos externos y hacer catequesis en la tarde noche del  Miércoles Santos.   Así la Hermandad de los marineros y pescadores de ribera realizaron su largo recorrido penitencial con la previa del Sermón centenario  de la Sentencia de Pilatos y la voz del Ángel por la familia Espinosa Roldan.  El Paso de Misterio de Jesús el Nazareno con el misterio en el que un individuo llamado Simón de Cirené, ciudad de origen situada en el norte de África, como padre de Alejandro y de Rufo, a  la que luego se hicieron misioneros.  Simón fue obligado por los  soldados romanos a ayudar a Jesús en su caminar hacia el Calvario. La parte musical del paso de misterio de Jesús Nazareno fue la magnífica Banda de la Agrupación Musical, Esperanza  de la localidad gaditana de Olvera, bajo la dirección  musical Jairo Romero Lahera.

Esta es la única estación de penitencia que sale de los límites del casco histórico antes de dirigirse a su barrio del Arenal. Allí, Papá Jesús, (como le llaman en la localidad) esperó a Su Madre, para despedirse frente a frente en esta calle Amargura ribereña antes de morir en la cruz.

Caja Rural hipoteca joven

El paso de la Santísima y venerada Virgen de la Esperanza que pasearon a la titular mariana a los sones de la magnífica y gratificante Banda de Música de la Asociación Musical San Sebastián de la hermana localidad sevillana de Villaverde del Río, dirigida magistralmente, bajo la dirección de su directora Mª Ángeles Sánchez Carrasco, que interpretó exquisito repertorio musical  al nivel que nos tiene acostumbrado. Diplomada en magisterio musical y profesora de flauta travesera, se define como una apasionada de la música, en general y de la dirección, en particular.

Ha realizado numerosos cursos de dirección con Maestros y Maestras de renombre, como son: Norman Milanés, Lorenzo Ramos, Michael Thomas, y Ángel López Carreño, entre otros.

El capataz general de la Hermandad fue Ángel Corona López, con su equipo de capataces auxiliares, que se ha convertido en una conjunción perfecta entre los costaleros y las Bandas de Música.

La ornamentación del paso de la Virgen fueron claveles rosa y flores sencillas. En el discurrir de la procesión por preciosas calles angosta antiguas, sin agobio ninguno. En el cortejo lleva figuras femeninas portando los atributos de la Pasión, como la Verónica,  Santa Elena,  La Samaritana, las Virtudes, la Fe, la Magdalena, las Marías, entre otras.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa