Mindjer di Guiné, la mirada de Guinea-Bissau que muestra otras realidades de mujeres del Sur

La exposición permanecerá en el Centro Cívico Su Eminencia de Sevilla hasta el 30 de noviembre.

0
283
La exposición está compuesta por fotografías que las propias mujeres de Guinea Bissau han realizado a lo largo de un proceso de capacitación y empoderamiento liderado por la ONG Asamblea de Cooperación Por la Paz.

Redacción. Mañana martes 10 de noviembre, a las 10h horas, en la sede del Centro Cívico Su Eminencia (Avda. de la Plata s/n Sevilla), tendrá lugar la inauguración de la exposición “Mindjer di Guiné: Miradas de Guinea-Bissau”, enmarcada en el proyecto “Ellas deciden: Mujeres en el Sur. Reflexión sobre los Derechos de las Mujeres desde un enfoque global promoviendo el empoderamiento de centros educativos, colectivos sociales y feministas de la ciudad de Sevilla” que lleva a cabo en  2020 la ONGD Asamblea de Cooperación Por la Paz Andalucía (ACPP) con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla, en su tercera edición.

Derechos de las Mujeres

En el acto participarán Juan Antonio Barrionuevo, delegado de cooperación del Ayuntamiento de Sevilla, Patricia Sánchez, delegada de Asamblea de Cooperación Por la Paz Andalucía, María Ángeles Soler, presidenta de la Federación de Mujeres de Cerro Amate y la coordinadora del Centro Cívico Su Eminencia, Fátima Barrio Verón.

La muestra, instalada en la sala de exposiciones del centro cívico, pretende reflexionar sobre los Derechos de las Mujeres y la puesta en valor de la diversidad cultural desde un enfoque global y local, promoviendo el empoderamiento de centros educativos, colectivos sociales y feministas de la ciudad de Sevilla, y también busca dar a conocer las diferentes formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres.

Una invitación a la reflexión

Para ello, la exposición propone un recorrido por las diferentes causas de exclusión social y generación de pobreza a las que se tienen que enfrentar las mujeres de Guinea-Bissau, al mismo tiempo, que pretende favorecer la generación del pensamiento crítico entre las personas participantes.

La exposición podrá visitarse con posterioridad en el Centro Cívico Cerro del Águila y en diferentes institutos de educación secundaria de la ciudad como parte de las actividades de esta tercera edición de “Ellas Deciden” que se van a realizar con el alumnado para que profundice en los temas que propone la muestra fotográfica.

Mindjer di Guiné

Está compuesta por fotografías que las propias mujeres de Guinea Bissau han realizado a lo largo de un proceso de capacitación y empoderamiento liderado por ACPP. La República de Guinea Bissau es uno de los países más pequeños de África Occidental, con un índice de Desarrollo Humano (IDH) que lo sitúa en el puesto 177 de 188 países analizados por las Naciones Unidas, y con una población de 1.861.000 personas (50,4 % mujeres).

La ley guineana prohíbe la discriminación por motivos de sexo, raza y religión, pero el Gobierno no dispone de medios para evitarla. Las mujeres se encargan de las tareas domésticas y de buena parte del trabajo de los cultivos, teniendo acceso limitado a la educación y al mundo laboral. A través del recorrido de las 20 imágenes y textos explicativos que componen la exposición, se fomenta el análisis crítico del estado de los Derechos de las Mujeres desde un enfoque local-global y se contribuye a la visibilidad de realidades que viven otras personas en contextos muy diferentes al nuestro, incidiendo de esta forma tanto en la puesta en valor de la presencia de la mujer en los espacios de toma de decisiones como en la riqueza de la diversidad cultural.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here