21 febrero 2024

‘Mujeres cantan a Lole’, el espectáculo que homenajeará a Lole Montoya en Sevilla

lole montoya
Aún hay artistas por confirmar para cerrar el cartel del espectáculo.

Redacción. Las voces de Estrella Morente, Mayte Martín o Pasión Vega son algunas de las que se unirán el próximo 8 de marzo en el espectáculo ‘Mujeres cantan a Lole’, que tendrá lugar el 8 de marzo en el teatro Cartuja Center de Sevilla en homenaje a la cantaora Lole Montoya.

Según ha informado la organización del espectáculo en un comunicado, la lista provisional la forman, entre otras, Rocío Márquez, María Terremoto, Alba Molina, Diana Navarro, Angelita Montoya y Lamari de Chambao, además de las citadas, aunque hasta el último momento se irán añadiendo a esta larga lista más artistas para rendir homenaje a la cantaora.

La cita se ha hecho coincidir con el 8 de marzo, Día de la Mujer, para homenajear “a una mujer, gitana y madre de una generación, indudablemente una de las pioneras de la renovación del flamenco, un reconocimiento a la trayectoria vital y profesional de una mujer que, en el ámbito de la música en España, se atrevió a romper viejos esquemas para tender nuevos puentes”.

Memoria viva. Y es que, “nombrar a Dolores Montoya es mucho más que tirar de un hilo del recuerdo, es hablar de la memoria viva del flamenco contemporáneo, una de las grandes faraonas del cante de nuestra tierra, porque con Lole Montoya decimos mujer, decimos gitana y decimos flamenco”, explica la organización.

Hospital Sagrado Corazón

Brindarle este homenaje “no es que sea necesario, sino que resulta un obligado tributo y un compromiso moral y ético que debemos asumir con orgullo por su intachable carrera musical, por el legado que ella ha ido dejando a una ciudad como Sevilla, a un barrio como Triana y a la memoria de nuestra música”.

Lole Montoya está considerada una de las pioneras de la renovación del flamenco cuando en la segunda mitad de la década de los setenta firmó junto a Manuel Molina tres discos fundamentales: ‘Nuevo día’ (1975), ‘Pasaje del agua’ (1976) y ‘Lole y Manuel’ (1977), que pusieron la escena flamenca patas arriba, “inventando un flamenco nuevo, antes incluso que Camarón y Paco de Lucía”.
Tras la separación, en 1993, la carrera de Lole Montoya ha continuado con multitud de conciertos, tres discos en solitarios y un sinfín de colaboraciones en actuaciones en directo y discos flamencos.

Caja Rural hipoteca joven

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Caja Rural





Notas de prensa