15 mayo 2024
Hospital Sagrado Corazón

Museos de toda España compiten en la semana del Día Internacional de los Museos por alzarse con los Premios Expone

Los IV Premios a las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones son organizados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía

Fermín Cabanillas. Ya está en marcha la IV edición de los Premios EXPONE, organizados por la Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía (AMMA), que anualmente reconocen a proyectos que destacan por las buenas prácticas e innovación en museos y exposiciones. Los galardones, otorgados por un jurado independiente conformado por profesionales del sector, se han convertido en una referencia autonómica y nacional en el ámbito de los museos y las exposiciones. 

El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 18 de mayo, Día Internacional de los Museos. Los aspirantes podrán postularse a las categorías de mejor proyecto expositivo de Andalucía, mejor proyecto andaluz de mediación cultural, mejor proyecto andaluz de conservación y mejor proyecto expositivo nacional. Además, se otorgan el Premio Especial del Público y el Premio de Honor a la Trayectoria Profesional. 

En ediciones anteriores estos premios han reconocido proyectos impulsados por entidades como el Museo de Bellas Artes de Sevilla, la Obra Social de La Caixa, el Museo de Palencia, el Archivo Nacional de Cataluña, el Museo y Archivo de Antequera, el Museo de la Cal de Morón de la Frontera, el Museo de Almería o el Thyssen-Bornemisza, entre otros muchos. 

El acto de entrega se celebrará el próximo 18 de junio en FYCMA el Palacio de Congresos y Ferias de Málaga. El evento, un año más, se encuadra en la programación de CM Málaga – Culture& Museums International Tech Forum, un encuentro que reúne en la capital malagueña a más de 1200 profesionales de 29 países y que representan a más de 600 entidades públicas y privadas relacionadas con los Museos y la Cultura. 

Hospital Sagrado Corazón

La Asociación de Museólogos y Museógrafos de Andalucía busca a través de estos premios el reconocimiento de los profesionales de los museos y exposiciones. En las tres últimas ediciones la organización ha recibido más de 200 candidaturas que evidencian la alta calidad de los proyectos expositivos y de mediación que se impulsan desde Andalucía y a nivel nacional.

El certamen tiene un destacado compromiso con la accesibilidad y la inclusión por lo que los galardones tienen un especial cuidado en visibilizar proyectos y experiencias que ahonden en la transformación social a través de la Cultura, la sostenibilidad o la implicación de colectivos en riesgo de exclusión o con capacidades diversas. Para esta IV edición se pueden presentar las candidaturas hasta el 18 de mayo en el formulario de la web: https://premiosexpone.com/

Caja Rural hipoteca joven

La Asociación de Museólogos y Museólogos de Andalucía (AMMA) aglutina a los profesionales de las exposiciones y los museos en la comunidad autónoma. En su trayectoria de 17 años se ha convertido en el principal interlocutor de la profesión con las administraciones públicas, desarrollando también labores de asesoramiento, impulso de actividades para el reconocimiento de los profesionales, espacios de reflexión y formación para la museología y museografía. 

La IV edición de los Premios EXPONE cuenta con la colaboración de Asociación Española de Museólogos (AEM), Asociación Profesional de Conservadores Restauradores de España (ACRE), Apuntes de Arte, CM Málaga: Culture & Museums Tech Forum, Fundación Arquia y la Red de Museos y estrategias Digitales (REMED), además del patrocinio de CulturaLAB, empresa de Gestión Cultural y digitalización del Patrimonio, Cultura A Punto especialista en Gestión integral de proyectos culturales y comunicación y Julio González Liendo experto en sostenibilidad y comunicación museística.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa