27 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Obra teatral “Motamid último Rey de Sevilla” en la Fundación Blas Infante

Foto: Antonio Rendón.

Redacción.  En la Casa del Rey Moro. Construida a finales del siglo XV y principios del XVI, está declarada como Bien de Interés Cultural y considerada como una de las edificaciones más antiguas en funcionamiento de la ciudad de Sevilla, que tiene su sede la Fundación Blas Infante.

Organizada con la colaboración del Centro de Estudios Andaluces, se presentó la obra teatral Motamid, último rey de Sevilla, drama histórico de Blas Infante.   La  representación de la obra de teatro tuvo lugar en el Patio de la Casa  del Rey Moro, de la Fundación Blas Infante a cargo del grupo teatral «La Fablilla», de Coria del Río (Sevilla). Presentó Pura Sánchez Sánchez, Profesora, investigadora y miembro del patronato de la Fundación Blas Infante.

Fotos de algunas imágenes de los bonitos momentos vividos, durante la representación de «Motamid» de Blas Infante.

Hay que reseñar que la sede de la Fundación Blas Infante es la llamada Casa del Rey Moro, sita en Calle Sol nº 103. Según el arquitecto Alfonso Jiménez Martín, su restaurador, acota la fecha de construcción a finales del siglo XV Se trata de la casa civil más antigua de Sevilla. Es una casa familiar, la única mudéjar que se conserva en nuestra ciudad de Sevilla. Sin embargo puede que la casa fuera del Rey de Niebla Aben Mafot, aliado con el Rey Alfonso X.

Hospital Sagrado Corazón

Durante el siglo XV se habla también que fuera de un alto dignatario de los Reyes Católicos y de otras familias particulares hasta el siglo XIX en que se convirtió en corral de vecinos, lo más importante de esta casa es su patio mudéjar adornado de columnas con preciadas labores arabescas. En 1977 fue expropiado por el Ministerio de Cultura y posteriormente transferido a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Una vez restaurada fue cedida en uso a la Fundación Blas Infante por 50 años. Mediante convenio de colaboración el Ateneo Popular de Sevilla puede organizar actividades en dicho inmueble.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel

Notas de prensa