10 junio 2024
Hospital Sagrado Corazón

Olivares prepara su gran cita con el Barroco

Redacción. El Ayuntamiento de Olivares ha dado a conocer el programa de actividades que compondrán la 21 edición del ‘Barroco’, que entre el 13 y el 16 de junio, reunirá a unas 35.000 personas en torno a la conmemoración del Siglo de Oro en nuestro país. Para el alcalde, Isidoro Ramos, es imprescindible “mantener la calidad y la diferenciación, además del rigor y la originalidad en las recreaciones y la contextualización, lo que hace que podamos movilizar anualmente a visitantes de múltiples puntos de la provincia”.

Entre las iniciativas y propuestas que se podrán disfrutar en el XXI Barroco Olivares, aparecen exposiciones, teatro, animaciones de calle, exhibiciones artísticas, talleres y concursos para toda la familia, así como propuestas gastronómicas, conferencias, música y el tradicional Mercado Barroco. “Será una propuesta mágica, diseñada para todas las edades y diversificada en un horario flexible para que todos y todas podamos disfrutar de un evento tan completo y único en nuestro territorio”, subraya Ramos.

Colaboraciones
Este evento, organizado por el Ayuntamiento de Olivares, cuenta con el apoyo de la Diputación de Sevilla, así como la colaboración de la Asociación ‘Tercio de Olivares’, y la Asociación Gaspar de Guzmán’, que se unen a la intensa y diversa participación del tejido asociativo local en este importante cita.

El jueves 13 de junio se harán entrega de los galardones ‘Olivares Barroco 2024’, con los que se reconocerá la implicación de aquellas instituciones públicas como son el Archivo Histórico Provincial de Sevilla, el Museo de Bellas Artes y a la Universidad de Sevilla, ya que “son fuentes certeras que nos permiten conocer el ambiente, el entorno y las singularidades de la época recreada, así como difundir y conservar su riqueza histórico-patrimonial”, subraya el alcalde.

Hospital Sagrado Corazón

El mercado
Después permanecerá abierto el Mercado, las exposiciones en el Palacio Conde Duque de Olivares, y se desarrollarán animaciones de calle. En la jornada del viernes 14 las actividades comenzarán por la mañana y el alumnado de los centros educativos del municipio podrán pasear y conocer este espacio temático. Entre las actividades vespertinas, destaca la Conferencia Temática ‘Felipe IV y Sevilla’, el teatro de calle ‘El Carro de las Maravillas’, el concierto de música barroca ‘Cancioneros y Tonos Humanos’ o el espectáculo de noche ‘La Bufonesca’.

El sábado 15 de junio estará repleto de propuestas culturales, que también darán comienzo desde por la mañana con una gymkana infantil titulada ‘En busca del tesoro’. Habrá espacio para la presentación literaria de ‘El ataque a la española’, una exhibición de esgrima antigua y una exhibición de danzas barrocas en el porche de la iglesia, una sesión de teatro familiar o la escuela de infantes. A mediodía, se podrá degustar una cata de cervezas artesanas de la provincia de Sevilla, gracias a Prodetur: Sabores de Sevilla.

Caja Rural hipoteca joven

Nuevas citas
Metidos ya en la tarde, se ha propuesto la visita de ilustres barrocos, la animación teatral de calle ‘La Tarasca’, una nueva conferencia temática sobre Felipe IV y Sevilla, un desfile de recreación histórica, un concierto de música barroca de la coral Vicente Sanchís Sanz, el teatro ‘Estebanillo González, soldado y bufón’ y el espectáculo nocturno ‘La Bufonesca’.

El ‘Barroco de Olivares’ cerrará su vigesimoprimera edición el domingo 16 de junio con la presentación literaria ‘Tierra de amor y sangre’, un teatro familiar, la exhibición de danzas barrocas, un concurso de pintura para niños, una nueva cata de cervezas y la entrega de premios de pintura infantil ‘Juan de Roelas’.

Paralelamente, las exposiciones ‘Olivares. Siglo de Oro. Barroco’ permanecerán abiertas en el Palacio del Conde Duque de Olivares con un horario matinal de 11.00 a 14.30 y por la tarde, de 18.00 a 21.30 horas. Se podrán visitar las propuestas ‘Retratos sonoros del Barroco de Olivares’, ‘Jabón de Castilla en las Españas del Conde de Olivares’ y ‘Olivares y Velázquez, ser sólo en tu memoria’.

Un año más, Olivares se convierte en el epicentro nacional del recuerdo y la trascendencia del barroco, haciendo honor y gala a su intensa presencia patrimonial, etnográfica e histórica y sus profundos vínculos con esta trepidante y prolífica época.

Hospital Ramón y Cajal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidad de Sevilla
Hospital Ramón y Cajal
Hospital Santa Isabel
cash sevilla

Notas de prensa