Redacción. La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, y el delegado territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local en Sevilla, Javier Millán, han visitado las instalaciones de la actual sede judicial, situada en el Polígono Industrial El Ejido de la localidad, ante la petición realizada por Fiscalía de Sevilla a la Junta de Andalucía de la necesidad de ampliación de las instalaciones.
Posteriormente a esta visita y tras conocer el delegado territorial otros espacios anexos a la actual sede, Andújar y Millán han mantenido una reunión en el Ayuntamiento para concretar las distintas opciones de ampliación, en la que han estado presentes el primer teniente de alcaldesa, Juan Antonio Jiménez; la delegada municipal Ana Lebrón y el fiscal jefe de Sevilla, Luis Fernández.
En este sentido, la alcaldesa de Osuna ha explicado que con esta visita, el delegado territorial de Justicia ha solicitado la necesidad de ampliar el espacio cedido que actualmente ocupa el servicio de justicia, cedido por el Ayuntamiento desde hace varios años y, «en la medida de lo posible, estamos dispuestos a colaborar para encontrar las soluciones más viables y para que, tanto los funcionarios como la propia ciudadanía que hace uso de este servicio, lo hagamos en las mejores condiciones».
Varios espacios libres
Andújar ha indicado que «hemos hecho distintas valoraciones sobre posibles espacios con el fin de llegar a un acuerdo de una nueva cesión, dado que las necesidades que se presentan ahora son imperiosas y el Ayuntamiento dispone de varios espacios libres, tanto anexos como dentro del mismo edificio de la sede actual del juzgado, que podemos poner a disposición de la Delegación territorial para que puedan buscar las soluciones constructivas que consideren más adecuadas en función de las necesidades de espacio y la inversión que haya que hacer».
La regidora ha insistido en el hecho de que estas instalaciones son provisionales hasta la solución definitiva, «que será la rehabilitación del Palacio de los Cepeda, que es la ubicación original de nuestro juzgado».
Por su parte, Millán ha agradecido «la disponibilidad de la alcaldesa para volver a colaborar con la Consejería y la cooperación municipal en su compromiso de optimizar los espacios y en dar respuestas a las necesidades del partido judicial de esta localidad para ofrecer el mejor servicio público».
Atender necesidades de la Fiscalía
El delegado territorial de Justicia ha argumentado que «en esta ocasión se trata de atender las necesidades que presenta el departamento de Fiscalía, demandando una mayor plantilla, la cual no es posible si no disponemos de un mayor espacio, el cual ha vuelto a ofrecer este Ayuntamiento con el fin de buscar la solución más idónea entre todas las partes».
Millán ha manifestado que la rehabilitación de ese edificio se sacó a licitación y el proyecto se adjudicará «en breve período de tiempo», siendo uno de los proyectos más emblemáticos en la provincia en el ámbito de la justicia, cuya recuperación va a suponer un orgullo para Osuna, «además de volver a contar con una sede judicial digna y adaptada a todos los requerimientos de los tiempos actuales».
Para Andújar, la rehabilitación de este antiguo palacio de mediados del siglo XVIII, situado en la céntrica calle Huerta, supone la recuperación del patrimonio artístico de Osuna, dada la belleza y riqueza arquitectónica de su fachada, lo cual redundará en beneficio de toda la ciudadanía.